Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos astronautas trabajan en la superficie lunar, en una recreación artística

Dos astronautas trabajan en la superficie lunar, en una recreación artísticaNASA

Espacio

La compañía de un astronauta español aspira a diseñar los trajes de las nuevas misiones a la Luna

AxiomSpace, de Michael López-Alegría, competirá con Collins Aerospace para elaborar la indumentaria de la tripulación elegida para el programa Artemis de la NASA

Axiom Space o Collins Aerospace. Todavía no sabemos si en los trajes espaciales con los que la humanidad regresará a la Luna en el marco del programa Artemis de la NASA, que dará comienzo este año, habrá algún rastro de crédito a la compañía responsable del diseño de la indumentaria y la equipación de los astronautas. Pero si lo hay, será a cuenta de uno de estos dos nombres.
Ambas compañías han sido seleccionadas por la agencia espacial estadounidense como las finalistas para elaborar la histórica vestimenta, según anunció la entidad este miércoles en Twitter. Solo lo conseguirá una, por lo que ambas deberán competir para 'confeccionar' el diseño que más convenza a la parte contratante.
Con una dotación presupuestaria máxima de 3.500 millones de dólares (en torno a unos 3.300 millones de euros) que deberán ser complementadas con inversiones de las propias aspirantes, la NASA ha apostado por las dos empresas como licitadoras del contrato Exploration Extravehicular Activity Services (xEVAS), cuya vigencia se prolongará hasta 2034.
El documento es todavía bastante abierto, y tanto la fecha de las entregas como la cantidad de los productos requeridos se mantienen por el momento indefinidos. Pero sí que establece que las primeras órdenes de tareas que se completarán incluirán el desarrollo y la realización de servicios en dos ámbitos: la primera demostración fuera de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, por un lado; y el alunizaje tripulado previsto para la misión Artemis III, por otro.
Tanto Axiom Space –compañía integrada, entre otros, por el astronauta español Michael López-Alegría, y una de las más pujantes en el sector del turismo espacial– como Collins Aerospace serán responsables de sus diseños, así como del desarrollo, calificación, certificación y producción de los trajes. Ambas mantendrán además la propiedad de las patentes, por lo que podrán emplearlas para otras misiones comerciales distintas a las de la NASA.
Las misiones Artemis II –primer sobrevuelo espacial sobre la órbita lunar y programada para 2024– y Artemis III –primer alunizaje desde 1972, prevista para 2025– serán las dos primeras expediciones tripuladas del programa, con el que, entre otras cosas, la NASA aspira a establecer una base permanente en la Luna y, a largo plazo, llegar a Marte.

Temas

Comentarios
tracking