19 de agosto de 2022

Las violentas incursiones de mineros ilegales de oro en tierras indígenas también han cobrado un precio terrible en los pueblos originarios, los mejores guardianes de la selva por sus tradiciones de profundo respeto por la naturaleza.

Los parásitos que causan diarrea severa se han podido volver más virulentos debido a la velocidad a la que intercambian su ADNCARL DE SOUZA / AFP

Ciencia

¿Ha provocado la globalización que los parásitos humanos sean más virulentos?

Los parásitos que causan diarrea severa se han podido volver más virulentos debido a la velocidad a la que intercambian su ADN y evolucionan, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Reino Unido.
Los investigadores estudiaron los genomas de 'Cryptosporidium parvum', un parásito zoonótico que causa diarrea severa tanto en humanos como en animales, descubriendo que diferentes linajes de estos parásitos están intercambiando cada vez más su ADN. Esto ayuda a que el parásito evolucione más rápido, lo que podría dar como resultado cepas más virulentas y mejor adaptadas.
El nuevo estudio muestra que los linajes de 'Cryptosporidium parvum' han intercambiado más ADN en los últimos 200 años que en todo el tiempo anterior; y lo atribuyen a la globalización y al contacto cada vez más cercano del hombre con los animales, lo que aumenta la tasa de eventos indirectos.

Brotes en países desarrollados

«'Cryptosporidium' es un género importante de parásitos zoonóticos, y es uno de varios microorganismos que causan enfermedades diarreicas tanto en humanos como en algunos animales. En humanos, es responsable de alrededor de 57.000 muertes cada año, el 80 por ciento de las cuales son de niños menores de cinco años», señala uno de los investigadores principales, el profesor Cock Van Oosterhout, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.
«La gran mayoría de estos se encuentran en países de bajos ingresos, pero también se producen brotes en el Reino Unido y en otros lugares de Europa. No existe ningún fármaco o vacuna eficaz disponible, por lo que comprender la transmisión y evolución de este parásito es fundamental. Sabemos que hay varios linajes del parásito 'Cryptosporidium parvum', pero queríamos entender más sobre cómo evolucionan y, en particular, por qué esta especie puede volverse más virulenta que en el pasado», explica.
El equipo, dirigido por la UEA en colaboración con científicos de Italia y Australia, utilizó el análisis de la secuencia del genoma completo para obtener más información sobre estos intercambios genéticos. Compararon 32 secuencias genómicas completas de cepas humanas y animales recolectadas en Europa, EEUU, Egipto y China.
Así, descubrieron que diferentes linajes de estos parásitos están intercambiando cada vez más su ADN. En los últimos 200 años, se ha intercambiado alrededor del 22 por ciento del genoma de estos parásitos. «Esto es significativamente más que el ADN que han intercambiado todo el tiempo antes. Los genes que están involucrados en la virulencia parecen verse particularmente afectados por tales intercambios genéticos», señala el profesor Van Oosterhout.
El genoma de los parásitos que infectan a los humanos posee algo de ADN de parásitos que normalmente se encuentran en vacas y corderos. «Creemos que estos intercambios genéticos ayudan a que el parásito evolucione más rápido y que esto puede resultar en parásitos humanos más virulentos y mejor adaptados. Esto es realmente importante porque, como nos ha demostrado el Covid-19, los parásitos humanos pueden evolucionar rápidamente», oncluye.
Comentarios
tracking