Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Luna es en uno de los principales escenarios de pujanza espacial entre las dos potencias

La Luna es uno de los principales escenarios de pujanza espacial entre las dos potenciasGTRES

Espacio

EE.UU. y China elevan la tensión tras un duro cruce de acusaciones sobre la Luna y la carrera espacial

  • El director de la NASA afirma en una entrevista que Pekín «roba tecnología e ideas» y sugiere que podría emplear su maquinaria espacial para atacar a otros países

  • China, por su parte, pasa al contraataque y sostiene que las acciones estadounidenses suponen «una gran amenaza» para los usos pacíficos del espacio

Cruce de acusaciones entre EE.UU. y China a cuenta de la carrera espacial a la Luna. El Gobierno del gigante asiático tildó este lunes de «irresponsables» las palabras del director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, que durante una entrevista publicada el sábado por el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que Pekín tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia, algo que valoró como un primer paso para «apoderarse» del satélite.
«Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera», señaló Nelson, quien tras ser preguntado por la presencia de ese país en el espacio afirmó que «allí aprenden a destruir los satélites de otros».
Según manifestó el administrador de la NASA, China lleva años investigando tecnología para «atrapar» satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, una maquinaria que supuestamente emplearían para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero entre cuyos usos también podría contemplarse el de atacar con ella a otros países. Además, y al igual que ya ha hecho en otras ocasiones, también acusó a la Administración Espacial Nacional china de apropiarse de ideas ajenas para impulsar su propio programa, al que calificó de «programa espacial militar». «China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros», indicó, según recoge Europa Press.
Tras conocer las palabras del responsable de la NASA, el Ejecutivo comunista pasó directamente al contraataque. «Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, quien fue más allá al explicar que «como jefe de la NASA, (Nelson) debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense». En concreto, Zhao manifestó que Washington ha jugado un papel negativo con la creación de basura espacial, además de fomentar una «carrera armamentística» en el espacio y de socavar la «estabilidad estratégica global».

«Gran amenaza»

En última instancia, el portavoz de Exteriores criticó que las acciones estadounidenses suponen «una gran amenaza» para los usos pacíficos del espacio y ha defendido que las actividades de exploración china tienen objetivos legítimos a nivel económico, social, científico, tecnológico y de seguridad, tal y como recogió la cadena de televisión china CGTN.
El regreso a la Luna se ha convertido en uno de los principales escenarios de pujanza espacial entre ambas potencias. EE.UU. tiene previsto un viaje a la Luna para 2025, mientras que Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035. Uno de los mayores lugares de interés en cuanto a recursos se encuentra en el polo sur, donde la presencia de depósitos de agua podría utilizarse para la fabricación de combustible para cohetes.
Comentarios
tracking