25 de abril de 2024

La dislexia se considera un trastorno del aprendizaje

La dislexia se considera un trastorno del aprendizajeGTRES

Ciencia

El crucial papel de la dislexia en la evolución humana

No se trataría de un trastorno del aprendizaje, sino de una capacidad exploratoria fruto del proceso evolutivo, según una nueva investigación

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad para reconocer palabras y una lectura deficiente. Sin embargo, podría haber tenido un papel fundamental en la adaptación humana a ciertos entornos.
Investigadores de la Universidad de Cambridge creen que las personas diagnosticadas con dislexia están en realidad especializadas en la búsqueda cognitiva exploratoria y, más que tener un trastorno neurocognitivo, juegan un papel esencial en la evolución humana.
«La mayor parte de la investigación de este trastorno ha estudiado las dificultades educativas, con teorías que enmarcan las diferencias en los procesos neurocognitivos como déficits. Sin embargo, a menudo se propone que las personas con dislexia tienen ciertas fortalezas, particularmente en áreas como el descubrimiento, la invención y la creatividad, que las teorías centradas en el déficit no pueden explicar», explican los autores en la revista Frontiers of Psychology.
Estos científicos creen que los rasgos típicos de la dislexia son en realidad parte de un patrón de especialización y que fueron seleccionadas durante la evolución humana. Estas diferencias no muestran un desajuste evolutivo, sino que fueron clave en esa evolución.
Su alta prevalencia indicaría que se trataría de una especialización que complementaría otras estrategias de búsqueda. «La colaboración entre estas diferentes estrategias permitiría una búsqueda más eficiente y efectiva y la creación de adaptaciones culturales, ayudando a explicar la adaptabilidad excepcional de nuestra especie», señalan los autores.
«Vale la pena enfatizar que una vez que los componentes de un sistema se especializan, todos ellos se vuelven interdependientes y por lo tanto esenciales. Quitar el énfasis a las partes orientadas a la exploración inclina excesivamente el sistema hacia el perfeccionamiento de las soluciones existentes».
Por eso los autores apuestan por fomentar las diferentes fortalezas cognitivas individuales y la colaboración para obtener sinergias. «Eliminar los obstáculos para el aprendizaje exploratorio y, en cambio, aprovechar la exploración para aumentar la adaptabilidad puede permitirnos enfrentar mejor los desafíos existenciales que enfrenta actualmente nuestra especie y nuestro planeta», concluyen.