25 de abril de 2024

El búho 'Otus bikegila'

El búho Otus bikegila, endémico de la isla de PríncipeMartim Melo

Hallan una nueva especie de búho que produce un inquietante sonido

Esta ave rapaz vive en los bosques de la isla de Príncipe, en la costa occidental de África

Una nueva especie de búho ha sido hallado en los bosques de África, concretamente en la isla de Príncipe, según explica la revista ZooKeys. En el descubrimiento participó un equipo internacional dirigido por el centro de investigación CIBIO y encabezado por Martim Melo, del Museo de Historia Natural y Ciencias de la Universidad de Oporto, Bárbara Freitas, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) y Angelica Crottini.
En esta pequeña isla situada en la costa occidental de África se escuchaban extraños chillidos durante la noche, tal y como los define National Geographic. Estos ruidos emanaban de los bosques situados al sur de la isla, que está deshabitada, pero la población del norte los escucha desde 1928.
Ahora, gracias a esta investigación, se ha podido catalogar a este animal misterioso como una nueva especie de búho, al que se ha llamado oficialmente búho de Príncipe u Otus bikegila. Se trata de un ave rapaz de ojos amarillos pero aún se desconocen otras características, como qué come, cómo caza o el porqué de sus extraños sonidos.
Otus es el nombre genérico dado a un grupo de pequeños búhos que comparten una historia común, tal y como explican desde Sinc. Se encuentran en toda Eurasia y África e incluyen especies tan extendidas como el autillo euroasiático (Otus scops) y el autillo africano (Otus senegalensis). Los descubridores revelan que el nombre bikegila se ha elegido por ser el apodo de Ceciliano do Bom Jesus, antiguo recolector de loros de la isla de Príncipe y ahora guardián del parque natural.
«El descubrimiento del autillo de Príncipe solo fue posible gracias a los conocimientos locales compartidos por Bikegila y a sus incesantes esfuerzos por resolver este largo misterio», aclaran los investigadores. «El nombre también pretende ser un reconocimiento a todos los ayudantes de campo locales, que son cruciales para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad del mundo».

Su extraño chillido

Melo explica que la llamada única de Otus bikegila es «una nota corta 'tuu' repetida a un ritmo rápido de aproximadamente nota por segundo». El científico lo compara con las llamadas de los insectos y suele emitirse a dúo, casi al caer la noche.
Su población sería de unos 1.000 o 1.500 individuos, que habitan un área de unos 15 kilómetros cuadrados. Los investigadores la califican como especie en peligro crítico, el nivel de amenaza más alto de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) puesto que todos los ejemplares del mundo se encuentran en esa pequeña isla que se podría ver afectada en el futuro por la construcción de una presa hidroeléctrica.
El Otus bikegila es la octava especie conocida de ave endémica de Príncipe, lo que pone de manifiesto el nivel inusualmente alto de endemismo de aves para esta isla de solo 139 kilómetros cuadrados.