Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rebaño de vacas en una explotación granjera

Rebaño de vacas en una explotación granjeraGTRES

Ciencia

China afirma haber clonado tres 'supervacas' que dan mucha más leche que las normales

El hito busca reducir la dependencia del gigante asiático de ejemplares foráneos e importados

Un grupo de científicos chinos ha logrado clonar con éxito tres 'supervacas' capaces de producir una cantidad de leche mucho más elevada que la de los ejemplares corrientes, un hito que busca reducir la dependencia del gigante asiático de ejemplares foráneos e importados.
Los terneros, que pueden llegar a generar 18 toneladas de jugo al año o 100 en toda su vida (1,7 veces más de lo que dio una vaca promedio en Estados Unidos en 2021), fueron clonados a partir de vacas altamente productivas de la raza Holstein Friesian, originaria de los Países Bajos, según ha detallado el diario estatal Ningxia Daily.
En total, los científicos crearon 120 embriones clonados a partir de las células del oído de estas vacas y los colocaron en ejemplares gestantes. El primero de ellos nació el 30 de diciembre por cesárea debido a su tamaño relativamente grande, de 56,7 kilogramos.
Jin Yaping, el científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las «supervacas» como un «avance» que permite a China preservar los mejores ejemplares «de una manera económicamente viable». «Planeamos en dos o tres años tener un rebaño de más de 1.000 supervacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China», dijo Jin al periódico estatal Global Times. Actualmente, el 70 % de las vacas lecheras de China se importan del extranjero, según dicho diario.
En los últimos años, el gigante asiático ha hecho sustanciales avances en materia de ingeniería genética, incluyendo el primer lobo ártico clonado, así como ganado con mayor resistencia a la tuberculosis bovina.
Comentarios
tracking