Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Recreación artística de la carretera hace 7.000 años

Recreación artística de la carretera hace 7.000 añosUniversidad de Zadar

Encuentran una calzada de piedra de hace 7.000 años oculta bajo el mar

El hallazgo se ha producido en la isla de Korcula (Croacia)

Un equipo de arqueólogos liderado por Mate Parica, de la Universidad de Zadar (Croacia), ha encontrado oculta a cinco metros de profundidad y bajo capas de lodo marino una estrecha franja de tierra cuya antigüedad estiman en unos 7.000 años.
El hallazgo ha tenido lugar en Soline, un sitio neolítico actualmente hundido que ahora se cree que pudo estar conectado con la cercana isla de Korčula.
Un buzo estudia la calzada encontrada en Solite

Un buzo estudia la calzada encontrada en SoliteUniversidad de Zadar

Aunque el descubrimiento de Soline tuvo lugar en 2021, esta nueva pista alumbra más datos sobre el modus vivendi de aquellos moradores, que vivieron en ese lugar hacia el 4.900 a.C.
Además de este, los investigadores también revelaron la identificación de un segundo asentamiento muy similar a Soline a una profundidad parecida en el lado opuesto de Korčula. «En el sitio se encontraron artefactos neolíticos como cuchillas color crema, hachas de piedra y fragmentos de sacrificio», detalló el comunicado académico.
La cultura Hvar habitó la isla de Korčula, en el sur de Croacia, durante la Edad de Piedra, un período que se caracterizó por la llegada de la agricultura y la domesticación de animales y el progresivo abandono del estilo de vida nómada.
Ubicada en el condado de Dubrovnik-Neretva, Korčula posee varios yacimientos prehistóricos datados entre el III y el I milenio a.C. Las excavaciones arqueológicas realizadas hasta ahora han encontrado túmulos de enterramiento neolíticos, un asentamiento fenicio y hasta una colonia griega fundada por los antiguos cnidios.

Temas

Comentarios
tracking