Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aunque su población ha crecido considerablemente, el lince ibérico fue durante años uno de los mayores exponentes de animal en peligro de extinción

El lince ibérico fue durante años uno de los mayores exponentes de animal en peligro crítico de extinción en EspañaFlickr

Biodiversidad

Más de 600 especies están en peligro de extinción en España

De las 611 totales, 193 se encuentran en lo que se llama peligro crítico, que entraña más riesgo

En España existen 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 498 vulnerables, según los resultados de un informe sobre la biodiversidad en España.
Este informe, titulado 'Estado de la biodiversidad en España', ha sido elaborado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El estudio detecta, además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada dentro del territorio.
Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), el Parque Natural Doramas (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias), el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias), Tibataje y Las Playas (El Hierro, Canarias).
El objetivo del documento, que se presentará el lunes, es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional del denominado ciclo de la conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que consiste en una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas, indican los promotores del documento en un comunicado.
Recuerda que en el informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) advierte de la posibilidad muy real de desaparición de un millón de especies en las próximas décadas.
Un desastre ecológico y medioambiental que incluso el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año, añade el documento.
Para los promotores de este informe, la realización de este exhaustivo catálogo supone un paso en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas ya que significa una unificación de los datos y criterios científicos existentes.
Cuando se realiza una comparación entre las especies amenazadas según la Lista Roja de la UICN, con aquellas protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por los catálogos pertenecientes a las comunidades autónomas, se observa que, de forma global, existe una discordancia del 65 por ciento.
Más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o bien están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja.
Esta discrepancia, añade la nota de prensa de los promotores de la iniciativa, hace evidente la necesidad de actualizar la información científica sobre estas especies en la Lista Roja y reevaluarlas, de manera que se pueda fundamentar la necesidad de actualizar o no los catálogos, y así armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad con sus herramientas de conservación.
Comentarios
tracking