Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Imagen de Venecia en diciembre de 2019. La ciudad podría desaparecer bajo las aguas en el año 2100

Imagen de Venecia en diciembre de 2019. La ciudad podría desaparecer bajo las aguas en el año 2100Duilio Piaggesi

Varios países mediterráneos crean un programa para evitar desastres naturales de origen humano

Para ello, se reforzarán los vínculos entre todos los actores gubernamentales implicados, representantes de la sociedad civil y la comunidad científica

Este martes, los países que forman parte de la Unión por el Mediterráneo han lanzado un programa conjunto para prevenir desastres naturales provocados por el hombre. Para poder llevar el plan a cabo contarán con un presupuesto inicial de tres millones de euros.
Así, el programa al que han llamado «Prevención, Preparación y Respuesta a Desastres tanto naturales como provocados por el hombre» (PPRD) se ha lanzado en Roma este martes, pocas semanas después de las inundaciones que provocaron la muerte a 12 personas en la región italiana de Emilia Romaña, el desplazamiento de otras 20.000 personas y considerables daños a viviendas y cultivos.
El programa conjunto de los países mediterráneos pretende mejorar la resiliencia a las catástrofes naturales y provocadas por el hombre en los países vecinos meridionales y en la región mediterránea, reforzando la cooperación y los acuerdos entre la UE y los países del Mediterráneo que forman parte de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Además, este novedoso modelo mejorará la coordinación regional y subregional, la cooperación institucional y la colaboración operativa entre los países vecinos meridionales y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU).
El PPRD-Med se centrará en aumentar de forma sostenible los medios de protección civil de los países colaboradores para la prevención, preparación y respuesta ante el riesgo de catástrofes, tanto a nivel regional como subregional.
Igualmente, se reforzarán los vínculos entre todos los actores gubernamentales implicados, representantes de la sociedad civil y la comunidad científica, con el fin de abordar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes con un enfoque nacional en el que participen todas las partes interesadas.
En la jornada se han puesto marcha también un estudio multinacional para elaborar un análisis completo sobre el estado de la cuestión del riesgo de catástrofes y la capacidad de respuesta, al que se destinarán 2,4 millones de euros y otro proyecto de asistencia técnica in situ externa, con 2,2 millones de euros.
El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha destacado que en este contexto de aflicción, no solo nacional sino también regional, después de las inundaciones mortales que han afectado a Argelia, España, Italia y Jordania en las últimas semanas, es más necesario que nunca medidas y mecanismos contundentes para reducir el riesgo y la vulnerabilidad, y aumentar la resiliencia social y natural en toda la región euromediterránea.
Según ha advertido Kamel, ningún país será capaz de «hacer frente solo a los desastres meteorológicos» cada vez más frecuentes. Por esa razón, la Unión por el Mediterráneo «trabaja sin descanso» para ofrecer asistencia mutua, efectiva y eficiente en la región euromediterránea, mediante la preparación de un instrumento regional polifacético.
Por su parte, el viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha destacado que la solidaridad mediterránea es «de gran importancia» porque terremotos, inundaciones e incendios se producen a ambos lados del Mediterráneo.
La plataforma de diálogo regional sobre protección civil de la UpM reunirá este miércoles distintas organizaciones internacionales y otras partes interesadas de toda la región euromediterránea, para debatir sobre el desarrollo de un instrumento de cooperación regional para la protección civil que cubra todo el litoral del Mediterráneo.
La cita servirá para facilitar la reunión de directores generales de protección civil de la UpM, que se celebrará en Valencia los próximos 18 y 19 de octubre de 2023, después de la reunión de directores generales de la UE bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Temas

Comentarios
tracking