Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Luis Mariano González Casillas

Celebrando el 25 aniversario de Copernicus

La componente espacial está compuesta por la constelación de satélites Sentinel, desarrollados expresamente para soportar el programa, y las misiones participantes, consistentes en satélites comerciales o públicos que aportan sus propios datos al programa

Actualizada 04:30

El Programa de Observación de la tierra de la Unión Europea Copernicus, cumple el día 8 de junio su 25 aniversario. La Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, en asociación con la Agencia Espacial Europea, y la Agencia Espacial Nacional Sueca invitan a todos los ciudadanos a celebrar este aniversario.
El buque insignia de observación de la Tierra de la UE comenzó en 1998 con la firma del Manifiesto de Baveno, como idea para un programa de vigilancia del medio ambiente. Inicialmente conocido como Monitoreo Global para la Seguridad Ambiental (GMES), el programa fue diseñado para proporcionar datos relevantes que ayudaran en diferentes aspectos de la política pública, como comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.
Desde entonces, Copernicus ha superado todas las expectativas y se ha convertido en el programa de observación de la Tierra más ambicioso y exitoso del mundo. Con siete satélites Copernicus Sentinel en órbita, además de aportar misiones, sensores in situ y modelos numéricos, diariamente ofrece terabytes de datos y servicios de información gratuitos y abiertos a cientos de miles de usuarios. Copernicus también genera importantes beneficios económicos y respalda decenas de miles de puestos de trabajo.
Recordemos que Copernicus ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ, no espaciales. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan. Tiene como objetivo la producción de servicios operacionales en los dominios medioambiental y de seguridad ciudadana. El programa se articuló en torno a un componente espacial y a un componente de servicios a la gestión y toma de decisiones en seis áreas: cambio climático, vigilancia atmosférica, vigilancia del medio marino, usos del terreno, respuesta a emergencias y seguridad.
La componente espacial de Copernicus está compuesta por la constelación de satélites Sentinel, desarrollados expresamente para soportar el programa, y las misiones participantes, consistentes en satélites comerciales o públicos que aportan sus propios datos al programa.
La primera generación de Sentinels incluye seis familias de satélites que cuentan con instrumentos soportados por diferentes tecnologías y con propósitos diversos y complementarios. Así, Sentinel-1 incorpora un radar de apertura sintética (SAR), que le permite operar durante el día y la noche a fin de proporcionar aplicaciones en el medio marino (como detección de barcos y vertidos en el mar), detección de cambios en la cobertura terrestre o deslizamientos de tierra. Sentinel-2 cuenta con un sensor óptico de alta resolución para monitorizar la superficie en zonas terrestres principalmente, permitiendo hacer seguimiento detallado de la vegetación o la calidad de las aguas. Sentinel-3 lleva a bordo varios instrumentos focalizados en la medición de diversos parámetros del medio marino, así como la temperatura tanto de la superficie del mar como de la superficie terrestre, contribuyendo a un mejor entendimiento de los procesos que ocurren en ambos medios y sus interacciones. Sentinel 4 y 5, son misiones de meteorología y climatología, y su objetivo es el estudio de la composición de la atmósfera. Y Sentinel 6 que lleva un radar altímetro para medir las olas y los vientos oceánicos.
Copernicus está en un proceso continuo de mejora en todos sus componentes, el segmento espacial, el segmento terreno y los servicios. Además de garantizar la continuidad y mejora de las misiones Sentinel actuales, la EU ha iniciado un proceso de expansión de los servicios en base a seis nuevas misiones Sentinel que permitirán la medida de emisiones antropogénicas de CO2, el incremento del nivel del mar o el seguimiento de los distintos procesos que ocurren en el Ártico.
El mercado de observación de la tierra está liderado por EE. UU y Europa, con cuotas de mercado del 42 % y 41 % respectivamente. Según datos del pasado año del Informe de la European Union Agency for the Space Programme (EUSPA), el mercado de aplicaciones de observación de la Tierra alcanzó unos ingresos de 2.800 millones de euros, estimándose que crezca a más de 5.500 millones de euros en la próxima década. Siendo los segmentos que más incrementarán su cuota, los de servicios climáticos, desarrollo urbano y cultural, patrimonio, agricultura, energía, materias primas y el segmento de seguros y finanzas.
En este sentido, empresas espaciales españolas como GMV desempeñan un papel destacado en Copernicus, participando activamente en diferentes proyectos, tanto para la componente espacial como la de servicios, contribuyendo así, tanto a la generación de los datos en cantidad y calidad sin precedentes, como a su explotación en servicios que van desde la vigilancia terrestre, la seguridad en alta mar, pasando por el control de la calidad del aire y el cambio climático, la agricultura de precisión, hasta los servicios de seguridad y emergencias, entre otros.
Veinticinco años después, Copernicus sigue tomándole el pulso a nuestro planeta. El 8 de junio reúne en Estocolmo a toda la industria europea de tecnología punta que hace posible un futuro más sostenible para el planeta, desde la protección civil hasta la observación climática, terrestre y marina. Los casos de éxito serán el punto culminante del evento, que pondrá el foco en los usuarios de Copernicus.
  • Luis Mariano González Casillas es director de estrategia y desarrollo de negocio de Observación de la Tierra GMV

Temas

Comentarios
tracking