Descubren un antiguo taller de jade y piedra en Sanxingdui que revela secretos de la antigua civilización
Los arqueólogos creen que las excavaciones en Sanxingdui permitirán un mayor entendimiento del enigmático Reino Shu, que se remonta a entre 4.500 y 3.000 años atrás
Los arqueólogos que trabajan en las renombradas ruinas de Sanxingdui en China han hecho un importante descubrimiento: un «taller» de manufactura de objetos de piedra y jade que funcionó hace más de 3.400 años. Este hallazgo sugiere que en este lugar se produjeron muchos de los tesoros encontrados en el yacimiento.
El descubrimiento, reportado por la agencia oficial Xinhua, se ubica a un kilómetro al norte de la zona de hoyos de sacrificio en Sanxingdui, un destacado sitio histórico en la provincia de Sichuan, donde hasta la fecha se han desenterrado más de 60.000 reliquias culturales.
En el «taller» se han encontrado jade y piedras en bruto, piezas terminadas y fragmentos, lo que según los expertos indica la existencia de una cadena de producción artesanal relativamente completa.
«Este hallazgo ilumina muchos aspectos, como el origen de las grandes cantidades de jade y piedra encontradas en Sanxingdui, las técnicas artesanales empleadas, los procesos de producción y las formas de distribución utilizadas», comentó Ran Honglin, jefe de la excavación.
En los últimos dos años, los arqueólogos han identificado más de 400 áreas en las ruinas, que abarcan doce kilómetros cuadrados. Estas áreas incluyen cimientos elevados, antiguas hogueras, sitios de procesamiento y zanjas para cenizas, así como unos 4.000 artefactos, entre los que se destacan piezas de alfarería, jade y piedra.
Las ruinas de Sanxingdui, descubiertas en la década de 1920 y consideradas uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la era moderna, se extienden sobre una superficie de doce kilómetros cuadrados en la cuenca del río Yangtze.
Los arqueólogos creen que las excavaciones en Sanxingdui permitirán un mayor entendimiento del enigmático Reino Shu, que se remonta a entre 4.500 y 3.000 años atrás.