
Huevos
Investigadores italianos revelan cuánto debe hervir un huevo para que quede perfectamente cocido
Esta nueva técnica requiere alternar el huevo cocido entre agua caliente y fría para lograr un equilibrio óptimo entre una clara firme y una yema cremosa
Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de nuestra dieta. Entre todas las formas que existen de cocinarlo, los distintos estudios sugieren que cuánto más cocidos, menos probabilidad de que se pongan malos. En este contexto, la gran pregunta que surge es el tiempo de cocción. Una duda que ha sido resuelta recientemente por científicos italianos.
La investigadora de la Universidad de Nápoles Emilia Di Lorenzo ha puesto en marcha un estudio con el objetivo de descubrir cuál es la mejor técnica para cocinarlo. Tal como destaca la investigación, publicada en la revista Communications Engineering, la receta se basa en una cacerola con agua hirviendo a 100 °C y un bol con agua a 30 °C. Posteriormente se pasa el huevo de uno a otro cada dos minutos, durante un total de 32 minutos. Esta nueva técnica requiere alternar el huevo cocido entre agua caliente y fría para lograr un equilibrio óptimo entre una clara firme y una yema cremosa.
«La verdadera diferencia aquí está en la yema: la yema de un huevo pasado por agua convencional se cocina durante un total de seis minutos a una temperatura que aumenta lentamente desde 20 °C hasta 72-80 °C», explica la doctora Di Lorenzo, coautora del estudio.
Según Di Lorenzo, esta técnica dará como resultado una yema que tendrá la misma consistencia en todas sus partes, tanto en el centro como en el borde, y no estará ni líquida ni líquida, obteniendo una «textura cremosa y gelatinosa».
Por su parte, otro miembro del equipo, Ernesto Di Maio, confirmaba que una vez probado este método «no habrá vuelta atrás». El posterior análisis de los huevos sugirió que las yemas de huevo cocinadas periódicamente también contenían más micronutrientes cuyos beneficios para la salud se han estudiado.
Esta nueva teoría choca con los estudios publicados hasta la fecha. El científico del MIT y cocinero, James Kenji López-Alt, reveló en su libro The Food Lab: Better Home Cooking Through Science que cuando la clara del huevo alcanza los 60 ºC quedará blanda y «como una natilla», optando por cocinar el huevo entre 8 y 12 minutos.