Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ana Belén en El Hormiguero

Ana Belén en El HormigueroAntena 3

‘El Hormiguero’

El secreto de Ana Belén para estar «fantástica» a los 70 años

La actriz, que ha encadenado dos obras de teatro, fue a divertirse a ‘El Hormiguero’

Grabó su primer disco con 13 años. Rodó su primera película con 14. Y se estrenó en las tablas a los 15. El pasado mayo cumplió 70, pero nadie lo diría. Es Ana Belén, que esta noche fue a El Hormiguero a divertirse y, sobre todo, a promocionar una obra teatral.
La madrileña representa actualmente Eva contra Eva en las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid. «Es una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Utiliza esos mismos personajes, pero luego la trama es muy diferente», explicó. Es una pieza dirigida por Silvia Munt y escrita por el Pau Miró. La obra tiene como protagonista a una actriz mayor «que no se deja desbancar» por una joven intérprete. «Pero sobre todo –se extendió– es una reflexión de por qué cuando se llega a una determinada edad a las mujeres se nos encasilla haciendo determinadas cosas. ¿Por qué una mujer no puede ser ambiciosa? ¿Por qué una mujer tiene que tragar con guiones y personajes que le ofrecen sin ningún tipo de personalidad y de alma? Trata de todo esto, que no es poco».
Viene de hacer una obra de Shakespeare de tres horas, así que la hora y media de Eva contra Eva se le puede hacer hasta corta. Pablo Motos le preguntó si es cierto que los actores protagonistas salen a kilo perdido por función: «Yo nunca me he pesado al salir de un escenario», confesó.
«¿Le preocupa el paso del tiempo?», se interesó Motos, que reconoció estar obsesionado con este asunto porque en los últimos años siente como si el cronómetro vital se hubiese acelerado. «Nada», respondió tajante la cantante y actriz. «Nos gustaría a todos hacernos mayores siendo cuando mínimo alguien interesante. Y yo creo que se puede. Se puede siempre y cuando sigas teniendo curiosidad. Se puede siempre y cuando te interese no solo la gente de tu generación, sino la gente más joven». «Es muy bueno mirarse al espejo cada día. Te vas acostumbrando a lo que hay, y, dentro de lo que hay, intentas tú mejorar un pelín», afirmó. ¿Cómo logra mejorar ese pelín? El baile, que hace «desde pequeñita», y el pilates son sus secretos para mantener el tono físico, para –en palabras de Motos– «estar tan fantástica».
Ana Belén en El Hormiguero

Se acerca la Navidad. Bailará y también cantará. «Cantó villancicos, y se mueren de vergüenza en casa. Y me gusta tocar la pandereta», confesó.
Fue precisamente durante una Navidad cuando doña Paquita, profesora de su colegio, preguntó a los alumnos si se atrevían a cantar. Ella dio un paso al frente, y dejó asombrada a la docente: «¡Qué bien canta Maripili! ¿Tú no querrías cantar en la radio?», le preguntó delante de toda la clase. La profe se la llevó a Radio España, al programa de un primo. Cantó. Aquella fue la primera actuación pública de Ana Belén. Y hasta hoy.
Comentarios
tracking