Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Las anteriores oposiciones internas en RTVE se remontan a 2007

Las anteriores oposiciones internas en RTVE se remontan a 2007RTVE

Son las primeras oposiciones en RTVE en 14 años

Las oposiciones internas en RTVE levantan suspicacias

CCOO habla de «posibles filtraciones» de las preguntas de los exámenes a algunos candidatos

Las últimas oposiciones en RTVE se remontan a 2007. Ahora, 14 años después, el ente público ha iniciado un proceso de promoción interna como preludio de las oposiciones de RTVE previstas para los próximos meses. Ya hay lío.
Varios candidatos que están participando en las pruebas de promoción interna se han quejado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de un presunto quebrantamiento del principio de igualdad. Por ejemplo, en la prueba teórico-práctica de realización de radio. El examen del segundo día era el mismo que la prueba de la primera jornada. Y el tercer día, igual que el primero y el segundo. La sucesión se repitió varios días más con la consiguiente desventaja para quienes afrontaron la prueba en la primera jornada.
Miembros del personal de RTVE que se han presentado a las pruebas internas también han criticado el alto nivel de exigencia en las preguntas de algunos exámenes. Supuestamente, para beneficiar a un trabajador concreto. Como si el examen, en vez de tratarse de una prueba general, estuviese personalizado.
CCOO habla incluso de «una brecha de seguridad en el proceso» y de «posibles filtraciones» de las preguntas, como ya ocurrió en las oposiciones de RTVE en 2004 y 2007. CCOO ha detectado, además, un incumplimiento del convenio en cuanto a la formación de los tribunales y el reparto del peso de las valoraciones en las diferentes pruebas, que aún se prolongarán dos semanas más.
Otro de los sindicatos de RTVE, USO (Unión Sindical Obrera), descarta que se hayan producido filtraciones de las preguntas de los exámenes a los participantes. Cada miembro del tribunal selecciona unas preguntas y después se determinan las elegidas por sorteo, por lo que parece improbable que hayan podido filtrarse antes del examen

Roberto Lakidain, propuesto por Unidas Podemos para el Consejo de Administración de RTVE, en el tribunal 

Desde USO sí advierten, en cambio, de otro tipo de irregularidades en las pruebas de promoción interna. Un miembro de uno de los tribunales no quería, inicialmente, dejar sus preguntas para que entrasen en el sorteo. Y después, cuando quiso hacerlo, no se lo permitieron. Además, a la misma persona del tribunal le sonó el móvil en medio de una prueba cuando los teléfonos deben estar apagados durante todo el examen.
Esa persona es Roberto Lakidain, uno de los vocales del Consejo de Administración de RTVE propuestos por Unidas Podemos y miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO en el ente público. Tanto UGT como USO critican la presencia de Lakidain en los tribunales que evalúan a los candidatos precisamente por formar parte del Consejo de Administración de RTVE. Su elección como miembro del tribunal es legal porque parte de una propuesta de CCOO, que ejerció su derecho de elección. Otra cosa, como señalan desde UGT y USO, es que sea ético.
Comentarios
tracking