Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Antonio Ruiz celebra el triunfo junto a Roberto Leal

Antonio Ruiz celebra el triunfo junto a Roberto LealAntena 3

'Pasapalabra'

Antonio Ruiz ya es tricampeón de ‘Pasapalabra’

El murciano, también supermagnífico de ‘Saber y ganar’, gana la Copa de Maestros y se lleva 50.000 euros

50.000 euros. Ese es el premio que se ha llevado el murciano Antonio Ruiz, ganador de la Copa de Maestros de Pasapalabra, en el que participaron ocho ganadores del bote en su etapa en Telecinco.
Se impuso a la salmantina Susana García en el torneo con el que se han celebrado los veinte años de emisión del concurso en España, tiempo en el que ha pasado por Antena 3, Telecinco y, de nuevo, «la tele abierta».

Los duelistas

Susana había superado en cuartos de final a Marta Sierra (ganadora en 2007 de 96.000 euros) y en semifinales a María Herranz (ganadora de 180.000 euros en 2010). No se esperaba estar en el duelo decisivo: «Después de tanto tiempo sin jugar. Y, además, la mayoría de los compañeros habían estado muchos programas…», contó antes de empezar el duelo la finalista, quien el 11 de junio de 2015 se llevó un premio de 450.000 euros.
Antonio tampoco se planteó en ningún momento llegar a final, fue partida a partida. En la ronda de cuartos venció a Eduardo Benito (mayor bote de la historia, en 2006, 2.190.000 euros) y en semifinales a Juanpe Gómez (cuarto mayor bote de la historia, en 2013, 1.674.000 euros). Era el favorito en el choque definitivo, pues se trata del tercer concursante más longevo (127) de la historia, que el 19 de diciembre de 2017 se hizo con el octavo mayor bote de la historia (1.164.000 euros).

El duelo final

Antonio arrancó con cinco aciertos seguidos y Susana replicó con ocho. Pero a partir de ahí fue el murciano el que tomó carrerilla. Finalizó la primera vuelta del rosco con 22 respuestas correctas (tras atinar nueve seguidas) y se colocó claramente en cabeza, pues su rival aún iba por 10. En el turno siguiente, la salmantina acertó una antes de cometer un primer y fatal error. «Abertura de algunos conductos del cuerpo que comunica un órgano interno con el exterior», preguntó Roberto Leal. «Opérculo», contestó. «Era orificio. ¡Qué tonta!», exclamó inmediatamente después, consciente de su error.
Tras un turno de «pasapalabra», Antonio dejó correr el tiempo en el siguiente. Se plantó con 22 aciertos y ningún fallo. Esta era la situación en la que quedó su rival: quince respuestas certeras, un error y 57 segundos por delante. De las nueve palabras que le restaban en «El Rosco», Susana tenía que acertar ocho para llevarse el triunfo. Atinó siete consecutivas hasta que llegó la te. «Cuchilla que usan los zapateros para cortar la suela», era la pregunta. Respondió «tejuela» y era «tranchete».
Le restaba la ene. Pero seguramente solo Daimiel –y a lo mejor ni eso– sabía la respuesta a ese interrogante. Se trataba de decir el apellido del máximo reboteador de la NBA en la temporada 1979-1980. Se puso cinéfila y contestó «Nolan». Era Neter. Swen Neter, de lo San Diego Clippers.
Así que se fue para casa con 2.400 euros en su bolsillo –el premio por haber ganado en cuartos de final y en la semifinal– y cedió todo el foco al ganador.
Antonio Ruiz, Roberto Leal y la subcampeona Susana García

Antonio Ruiz, Roberto Leal y la subcampeona Susana García

El ganador

Y ese vencedor fue Antonio, de 49 años. En 2017 ganó el bote (1.164.000 euros), en 2019 ganó el Bote Másters (60.000 euros) y ahora, en 2022, se ha convertido en Maestro de Pasapalabra (50.000 euros). Por cierto, en el lugar más alto del podio del Bote Másters sucedió a Susana García, su rival anoche, quien se había impuesto en 2016. Previamente, en 2015, fue «Supermagnífico» en Saber y ganar. Estamos ante un profesional de los concursos de la tele.
La Copa de Maestros, que se inició el pasado lunes 10, interrumpió temporalmente el largo duelo entre Orestes y Jaime, que se reanudará mañana miércoles 18.

Temas

Comentarios
tracking