Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Raphael, durante su primera gira mexicana

'Raphaelismo'

La razón por la que Raphael viste de negro

El documental sobre su vida desvela la faceta supersticiosa del cantante andaluz

Es su color. El negro. Pero no desde siempre. Su uso y abuso tiene una explicación. Y esa explicación se ofrece en Raphaelismo, la magnífica serie documental de Movistar+.
Todo empezó en México 1968, pero no en los Juegos Olímpicos.
Pero antes de saltar el charco hay que retroceder dos años en la máquina del tiempo y situarse en el Festival de Eurovisión de 1966. Raphael canta Yo soy aquel. Incomprensiblemente, solo queda séptimo. Entre dieciocho, no entre los tropecientos que van ahora. Europa y el mundo reaccionan ante aquel desatino y lo convierten en ganador moral. Al año siguiente, 1967, repite en el festival, en Viena. Busca desquite en forma de triunfo. En el vídeo de presentación viste de negro, que usa ocasionalmente.
Raphael, cantando ‘Hablemos del amor’

Raphael, cantando ‘Hablemos del amor’

Mejora solo un puesto en una edición en la que triunfa Sandie Shaw, la musa de Steven Patrick Morrissey.
Pero Raphael ya ha dado el salto a la fama internacional. «Su fama le precedió por la canción Yo soy aquel. Entonces era yo socio de Televisiva y nos pusimos en contacto con él hasta que finalmente se decidió a venir a México», cuenta el empresario mexicano Miguel Alemán en el documental. Se resistió un tanto: «Fue de los últimos países que fui», admite el artista andaluz. Pero al final va, y una pequeña se quedará prendada al verlo en Televisa, una cría que con el correr de los años emigrará a España y triunfará como Alaska.
El asunto empieza mal. «Llegué sin maleta, me la habían perdido…». La de la ropa. Al menos la otra, «la de músicas en papel, para que las orquestas leyeran», no se extravía. Debuta esa misma noche, en El Patio, un local fundado en 1938 y que reabre tras dos años cerrado. La última en subirse a su escenario ha sido Édith Piaf. Raphael se va al ensayo y pide a su manager que le compre «un pantalón negro, de media talla, y una camisa negra». No lo hace al azar. De moda tiene conocimientos: «Con 12 años [en 1955] yo me coloqué en una sastrería. Aprendí a cortar y también me encargaba de repartir los trajes a domicilio», cuenta Raphael en el primer episodio de la serie documental.
Raphael, en El Patio, durante su primera gira mexicana

Raphael, en El Patio, durante su primera gira mexicana

La actuación en El Patio es apoteósica.
Actuación de RAPHAEL en "El Patio" de México en 1968

«Ya se me quedó el amuleto de salir de negro», confiesa. Es su triunfo aquella noche el origen de su repetitivo vestuario. «Hasta entonces yo no salía vestido de negro todos los días en concierto, nació ahí».
Tom Jones y Raphael, en 1970, en un programa en Reino Unido

Tom Jones y Raphael, en 1970, en un programa en Reino Unido

Pasa a ser su color. Y Tom Jones lo sabe. En 1970, lo invitan a un especial televisivo dedicado al Tigre de Gales en la televisión británica. «Le regalé una camisa negra. Salió vestido igual que yo», recuerda el linarense en Raphaelismo.
Comentarios
tracking