Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El reportero de la CNN Matthew Chance se colocó el chaleco y el casco de seguridad en pleno directo

El reportero de la CNN Matthew Chance se colocó el chaleco y el casco de seguridad en pleno directo

Televisión

Los riesgos del directo al informar de la guerra en Ucrania

Los reporteros que informan de la invasión de Rusia a Ucrania no son ajenos al clima de tensión en sus conexiones en directo

Los reporteros que cubren la guerra de Ucrania para sus respectivos medios de comunicación no están exentos de riesgo. Lo hemos podido comprobar, por ejemplo, en el programa Cuatro al día de este jueves con la conexión en directo con Sol Macaluso, la periodista que cubre el conflicto en Ucrania desde Kiev.
«Están dándose explosiones en este momento. Hemos escuchado hasta cinco detonaciones nada más cortar la conexión. Hay alarma», explicó Sol Macaluso, que intentó tranquilizar a su familia. «Pido perdón por esto que voy a decir, pero quiero llevar tranquilidad a mi familia. Vamos a estar bien, lo prometo».
Joaquín Prat, acertadamente, optó por cortar la conexión. «Lo estoy pasando fatal por ti. Si quieres ir al refugio, vete. Por nosotros no pongas tu integridad ni la de tu cámara en peligro», dijo el presentador de Cuatro al día.
Hay más ejemplos del riesgo que corren los reporteros en Ucrania. Matthew Chance, el corresponsal de la CNN en Ucrania, tampoco pudo ocultar su inquietud cuando escuchó las primeras explosiones. Fue entonces cuando Matthew Chance se quitó el micrófono y se colocó el chaleco y el casco de seguridad para continuar la conexión.
El corresponsal de CNN ha subrayado también la desinformación que se ha adueñado de la zona de guerra. Él mismo fue víctima de ella cuando fue avisado de que las tropas ucranianas habían vuelto a recuperar el aeropuerto Antonov de Hostomel, a pocos kilómetros de la capital ucraniana. Él y su equipo se dirigieron rápidamente a la zona. Pero cuando llegaron, Chance se acercó a un grupo de militares pensando que eran de las fuerzas ucranianas y estos le corrigieron su error: «Somos los rusos», le dijeron.
Chance relata que la situación pudo «haber salido bastante peor» y que finalmente logró permiso de los rusos para grabar una pequeña pieza informativa: «De repente, me di cuenta de que nos habíamos topado con la posición avanzada de las fuerzas aerotransportadas especiales rusas que habían sido desplegadas hace un par de horas para tomar el aeropuerto».
Comentarios
tracking