Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Coda

Un fotograma de CODATri Pictures

Oscar 2022

La sorprendente recaudación en España de la ganadora del Oscar a la mejor película

Ni 28.000 personas han visto CODA en los cines, donde se estrenó el pasado mes

Fue una sorpresa moderada, pues en los últimos días había sonado como ganadora: CODA se llevó la estatuilla más codiciada, la de mejor película. Es un filme que en España ya había hecho prácticamente todo su recorrido comercial, si bien aún se puede ver en algunos cines del país. ¿Y cómo le ha ido? Pues el resultado es sorprendente. Sabido es que la calidad no tiene siempre que cuadrar con la cantidad (de recaudación), pero aún teniendo en cuenta este factor, su repercusión en taquilla está muy lejos de la que, sobre el papel, tendría que tener una película que se lleva ese premio. Y no tomamos como referencia Titanic y sus 11.265.694 espectadores (y 41,6 millones de euros de recaudación), no, sino las ganadoras recientes e, incluso, las películas con las que CODA competía este año por el popular galardón.
El filme se estrenó el pasado 18 de febrero. Fue distribuido por Tri Pictures y arrancó con una cifra elevadísima de copias: 260. En su primer fin de semana solo recaudó 76.673 euros, proporcionados por 11.375 espectadores. No entró ni en el top ten semanal: fue undécimo. El siguiente fin de semana se desplomó: 20.021 euros y 3.000 espectadores. Según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (actualizados hasta el fin de semana que acabó el pasado día 20), ha recaudado 166.157 euros y 27.928 personas han pasado por taquilla.
Siempre según esos datos oficiales, solo dos películas triunfadoras en los Oscar 2022 han tenido menos impacto en España. Fueron El poder del perro (75.499 euros; 12.097 espectadores), que se estrenó al mismo tiempo en Netflix, y Los ojos de Tammy Faye (49.772; 8.888). Por encima de CODA han estado la ganadora del premio al mejor filme internacional, Drive my car (326.685; 53.379); El método Williams (1.691.103, 262.887); West Side Story (1.519.169; 237.674); Belfast (1.798.966; 286.720); Cruella (4.397.890; 717.498); Encanto (7.001.604; 1.166.203) y Dune (8.137.907; 1.369.535).

Comparativa con anteriores ganadoras

A las ganadoras de las últimas ediciones les ha ido mejor en España. Esta ha sido su carrera comercial en nuestro país: Nomadland (2.234.311,95 euros; 359.712 espectadores); Parásitos (7.826.321; 1.295.457), Green Book (9.429.615; 1.562.086); La forma del agua (9.420.241; 1.527.511); Moonlight (2.540.062; 421.851) y Spotlight (3.950.014; 648.258).
Con toda seguridad, CODA se reestrenará ahora en numerosas localidades y su recaudación crecerá, sobre todo porque aún no está disponible en ninguna plataforma en España. Pero, salvo gran sorpresa, no llegará a las cifras de ninguna de las recientes triunfadoras.
Comentarios
tracking