Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Novembre

Fotograma de `Novembre´

Festival de Cannes: Francia recuerda los atentados del 2015

Novembre y Revoir Paris abordan la persecución judicial a los culpables y el posterior trauma de quienes sobrevivieron

La ola de atentados terroristas ocurridos en París el 13 de noviembre del 2015, con un saldo de más de 130 muertos y centenares de heridos, fue enfocada desde opuestas perspectivas por dos films de reseñas paralelas del 75 Festival de Cannes.
Novembre de Cédric Jimenez se concentra en la acción llevada a cabo por la brigada antiterrorista que en cinco días logró atrapar a todos los atentadores sobrevivientes y llevarlos a juicio, cuya condena se dará a conocer a mediados de este año.
Revoir Paris de Alice Winocour es, en cambio, el retrato de una de las sobrevivientes y su desesperado intento de revivir esa experiencia y recuperarse, así, de una amnesia temporaria y saludable.
Dos películas complementarias exhibidas el mismo día, la primera en la sección Fuera de Concurso y la segunda parte del programa de la Quincena de Realizadores, organizada por la sociedad de directores de Francia, que señalan la voluntad del cine galo de ajustar sus cuentas con su pasado trágico más próximo.
Novembre es un film de gran espectáculo, protagonizado por los mejores y más populares intérpretes del cine francés, como Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Cédric Kahn y Jérémie Renier, donde la organización de la búsqueda y captura de los terroristas y sus cómplices, con el empleo de miles de policías e investigadores, es tan importante como la psicología de los personajes, con sus logros y frustraciones, sus errores y fracasos, sin olvidar la presión anímica de hacer frente a una masacre con cientos y cientos de víctimas.
Revoir Paris cuenta la historia de Mia, una intérprete de ruso que un sábado de otoño entra en un bar, huyendo de una lluvia torrencial y, al retirarse, se encuentra con una banda de terroristas que matará y herirá a muchas de las personas que estaban a su alrededor.
Tres meses después del atentado, que le había causado heridas leves, Mia empieza a recordar por fragmentos lo vivido y decide volver al lugar del atentado, donde ya un grupo de apoyo psicológico se ha instalado en el bar para hacer recordar y socorrer a los sobrevivientes.
La obsesión de la protagonista es volver a encontrar al hombre que la protegió y le sostuvo la mano durante todo el tiroteo pero que debido a estar ilegal en Francia, huyó del lugar e hizo perder su rastro.
Como en un rompecabezas y con la ayuda de otras víctimas, Mia empezará a recordar y finalmente no solo ayudará a otros sobrevivientes, sino que se ayudará a reconstruir una vida que parecía destrozada.
Virginie Efira, que este año está encargada de ser la maestra de ceremonias de la inauguración y la clausura del festival, encarna con suma identificación el personaje de Mia, dándole ese calor y esa humanidad que son la marca de fábrica de su capacidad histriónica.
Comentarios
tracking