Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Elisabeth Moss, en 'Las luminosas'

Elisabeth Moss, en 'Las luminosas'Apple TV

¿Por qué Elisabeth Moss es la reina de la tele?

La actriz norteamericana consolida su estatus con 'Las luminosas'

La crítica norteamericana la ha señalado como «la reina de la tele» al calor de su nuevo éxito. Y ciertamente lo es la californiana Elisabeth Moss, que el próximo 24 de julio cumplirá 40 años. Las luminosas, su última serie, confirma una vez más su talento para saber escoger guiones, lo que es señal inequívoca de que estamos ante una actriz inteligente.
Antaño ese trono televisivo era rechazado por las estrellas del cine. La «caja tonta» era la segunda división del audiovisual. Ya no. Con las salas despobladas y las plataformas abarrotadas, las tornas se han invertido. Quedan excepciones, y ahí está Tom Cruise confiando en la pantalla grande y resucitando Top Gun, pero el signo de los tiempos es otro. Ser «la reina de la tele» equivale a lo que toda la vida ha sido ser «una estrella de cine».
Elisabeth Moss tuvo papeles en series como Ley y orden o Anatomía de Grey, pero hoy no la recordaría nadie por ellos de no haber ocurrido lo que pasó después. ¿Y qué fue? Pues que entró en los dominios de Don Draper. Y que en una serie en la que había una presencia femenina tan imponente como la de Christina Hendricks ella, con su papel de chica procedente de los bajos fondos, acababa protagonizando el sueño americano tanto dentro como fuera de la pantalla. Hablamos, claro, de Mad Men, y de su soberbia encarnación de Peggy Olson, la tímida hija de una familia religiosa destinada a ser secretaria pero que acababa sobresaliendo en la agencia publicitaria más cool de todos los tiempos (al menos televisivos).
La actriz, en 'Mad Men'

La actriz, en 'Mad Men'

Ya solo ese papel justificaría una carrera, pero es que fue solo el comienzo. Después de las siete temporadas de Mad Men llegaron los doce episodios de Top of the Lake, que le valieron su primer Globo de Oro, en 2013. Por cierto, hasta el próximo 1 de septiembre está disponible esta serie en la web de RTVE.
La distópica El cuento de la criada (HBO Max) supuso un nuevo salto de calidad, pues además de actriz ejerció de directora y de productora ejecutiva. La cosecha fue excelente: Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática y otro Globo de Oro. Más allá de los premios, «con su mirada» nos quedamos. Con la de June Osborne, obligada a ser la madre del hijo del prócer de un régimen fanático, por medio de un ritual de apareamiento de lo más humillante. Elisabeth Moss sufre en esta serie como pocas veces, y a fe que ha sufrido.
La actriz, en 'El cuento de la criada'

La californiana, en 'El cuento de la criada'HBO Max

Porque de sufrimiento va servida en Las luminosas (Apple TV), donde vuelve a hacer triplete: actriz, directora y productora ejecutiva. Da vida a Kirby, archivista de un periódico de Chicago, que justo cuando va a ascender a periodista sufre un brutal ataque en el que su agresor la da por muerta. Una serie con un aire a Zodiac, aquella magnífica película de David Fincher, pero adobada con brotes paranormales.
El próximo 12 de julio se anunciarán las nominaciones a los Emmy. No sería de extrañar que Elisabeth Moss figurase entre las aspirantes por su papel en Las luminosas. Es más, sería lo más normal. Los premios se entregarán el 12 de septiembre y ese día se podría confirmar, una vez más, como la reina de la tele.
Comentarios
tracking