Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un actor (a la derecha) se hizo pasar por Moreno Bonilla en 2015

Un actor (a la derecha) se hizo pasar por Moreno Bonilla en 2015La Sexta

El Intermedio

Cuando La Sexta bromeaba con el «desconocido» Moreno Bonilla

Siete años atrás, la falta de popularidad del hoy presidente andaluz fue motivo de un par de reportajes humorísticos, uno protagonizado por el propio político

Según encuestas recientes, más de un 92% de la población andaluza conoce a Moreno Bonilla. Quién se lo iba a decir a los presentadores y a los guionistas de El Intermedio siete años atrás, cuando la falta de popularidad del candidato popular motivó un par de reportajes de tono humorístico.
El choteo empezó con la emisión del primer reportaje el 29 de enero 2015. «El diario El País informaba hace pocos días de la preocupación existente en el seno el PP por el gran desconocimiento que la sociedad andaluza tiene de Juan Manuel Moreno Bonilla», decía en su presentación Gonzo, entonces redactor de este programa de La Sexta. Se había desplazado a Córdoba con el objetivo de realizar lo que denominó «un experimento científico»: comprobar sobre el terreno si lo que decía el diario de Prisa era correcto.
Realmente, lo que ocurrió a continuación resultó poco científico. Gonzo estuvo acompañado por el actor Juan Ochoa, quien se hizo pasar por el candidato del PP. Desconocemos cuánta gente picó y cuánta no, pero solo hubo testimonios de los primeros: todos los que desfilaron ante la cámara no se sorprendieron al ver al suplantador. Es decir, nadie de los que salió en el programa sabía cómo era la cara del candidato popular y a la mayoría ni les sonaba el nombre. El tono socarrón del reportaje fue in crescendo y el falso candidato llegó a anunciar tres de sus medidas estrella: la creación de la Real Academia de la Lengua Andaluza, la inclusión como asignatura de la Antología del Folclore y la puesta en marcha de un Canal Sur 2 en inglés con Juan y Medio como presentador estelar.
La broma tuvo continuidad un par de semanas después, el 12 febrero de 2015. Moreno Bonilla tomó el toro por los cuernos y se plantó en Córdoba junto a Gonzo. Con su característica sonrisa y su tono amable, tuvo más éxito que su falso yo. «Es el candidato del PP pero el nombre no lo sé», reconoció una señora. «Moreno Bonilla», dijo otra. «El nombre no me sale», se disculpó una tercera que sí reconoció su cara. Muy sincero y sorprendido se mostró un ciudadano: «Veo a Juanma Moreno con La Sexta y ¡flipo!», reflexionó, dada la línea claramente de izquierdas de la cadena. Una señora acabó anunciándole que lo votaría… gracias a Gonzo, quien se desmarcó inmediatamente…
Moreno Bonilla, sonriente y todo educación, acabó dando las gracias al presentador y manifestó su confianza en que su paseo por Córdoba le haría más popular entre los votantes.
Bonilla paseó en 2015 por Córdoba con un redactor del programa de La Sexta

Bonilla paseó en 2015 por Córdoba con un redactor del programa de La SextaLa Sexta

En las elecciones celebradas unas semanas después, del 22 de marzo de 2015, el PP de Moreno Bonilla obtuvo 33 escaños, por los 47 del PSOE, que ganó los comicios y pudo seguir gobernando con Susana Díaz como presidenta. Ya en las de 2018, el PP perdió apoyo electoral (se quedó en 26 escaños) pero consiguió alcanzar la presidencia gracias al apoyo de Ciudadanos y de Vox.
El pasado domingo, Moreno Bonilla logró el mayor apoyo del PP en su historia (58 escaños) en la comunidad andaluza, donde lo conoce el 92,6 % de la población, según una encuesta publicada dos meses antes de las elecciones por El Confidencial. Hoy ya no tendría tan fácil pasear por Córdoba. Ya se sabe que «el que ríe el último, ríe mejor».
Comentarios
tracking