Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Orestes, anoche en 'Pasapalabra'

Orestes, anoche en 'Pasapalabra'Antena 3

‘Pasapalabra’

El récord extraterrestre de Orestes en 'Pasapalabra'

El burgalés superó una marca de Pablo Díaz el día en que Rafa Castaño rozó el bote por primera vez

En el programa de anoche en Pasapalabra el protagonista absoluto fue Rafa Castaño, que se quedó a un solo acierto de llevarse el bote. Ni una mención se hizo al récord extraterrestre de Orestes, y eso tiene una explicación: esa marca implica también a otra cadena, la rival, y se ve que ese detalle no es del agrado de Antena 3.
Era la primera vez que Rafa, quien llegó al programa el pasado 1 de junio, rozaba el bote en la cadena que se presenta como la «tele abierta». Tras 24 respuestas inmaculadas (¡17 de ellas del tirón!), Roberto Leal le preguntó por el apellido del atleta que ganó el oro en decatlón en Pekín 2008, sin dar más pista que incluía una «ye»: «Gery» respondió el sevillano, y lo correcto era «Clay».
Por un momento, Orestes se vio de vuelta a casa: «Nunca había estado, en 190 programas que llevo aquí, tan con el agua al cuello. Estaba diciendo: ‘Bueno, pues ya nos despedimos de esto’».
Habría sido un contraste tremendo que se hubiese tenido que marchar el día en que superó una marca que parecía no estar al alcance de nadie. Se trata de un récord estratosférico del GOAT de Pasapalabra, Pablo Díaz. Contando todas sus estancias en el programa, el violinista tinerfeño estuvo 310 días en liza.
Pues bien, ayer Orestes llegó a las 311 tras superar «La silla azul». Como dijimos arriba, esta plusmarca ni se mencionó durante el programa. Roberto Leal aludió a que el burgalés alcanzaba una cifra redonda, pues se trataba de su programa 190 consecutivo, pero no fue más allá. Pero a estos 190 hay que sumar sus muchas participaciones en la etapa en que el concurso se emitió en Telecinco.

Su primera vez

Su primera vez fue en la «cadena amiga», el 29 de abril de 2016. Orestes tenía 19 años. Duró poco. Disputó dos 'roscos' contra David Leo García, perdió ambos y en su tercera silla azul resultó eliminado. Meses después, el 1 de agosto de ese mismo año 2016, Telecinco le volvió a dar una oportunidad de convertirse en concursante sin pasar por «La silla azul». Fue derrotado por Aurora.
Su segunda estancia fue la que lo convirtió en un rostro conocido: acumuló 119 programas y 68.400 euros entre el 18 de abril y el 1 de octubre de 2019. Solo lo paró una sentencia judicial, la que provocó el paso del programa de Telecinco a Antena 3. Durante 75 de esas 119 tardes pugnó con Jero Hernández, en el que es uno de los duelos más longevos de la historia de Pasapalabra. Su otro gran rival (41 enfrentamientos) fue, precisamente, el sevillano Rafa Castaño.
En su actual etapa, Orestes ha rivalizado de forma especial con Jaime Conde y con Rafa Castaño. El sueño de bote sigue en pie para él, si bien ayer, día en que logró una marcianada de récord, a punto estuvo de irse para casa sin el gran premio.

Temas

Comentarios
tracking