08 de diciembre de 2022

Fotograma de `The son´

Fotograma de `The son´

Cine

Festival de Venecia: grandes films en la octava jornada

El film cuenta la historia de un exitoso abogado, padre separado de un adolescente con problemas de conducta, que acaba de tener un hijo con su nueva pareja

Los films del concurso de hoy del 79º Festival de Venecia afrontan con igual tensión, emoción y calidad el tema de la responsabilidad parental, el de los padres separados de un problemático adolescente en The Son de Florian Zeller y el de una mujer de Incipiente maternidad ante el caso judicial de una madre que deja morir a su hija de pocos meses en Saint Omer de Alice Diop.
Con The Son el dramaturgo francés Florian Zeller continúa su trilogía «familiar» después de su multipremiado The Father, con el que debutó como director, y de la pieza La mère que todavía le falta llevar al cine.
El film cuenta la historia de un exitoso abogado, padre separado de un adolescente con problemas de conducta, que acaba de tener un hijo con su nueva pareja. Todo le sonríe, incluso una prometedora carrera política, hasta que vuelve a aparecer en su vida su hijo que no ha podido aceptar el divorcio de sus padres.
Inconscientemente manipulando el sentimiento de culpa de sus padres, el joven terminará desencadenando una serie de eventos que culminarán en tragedia.
Zeller, a sus 43 años el más importante dramaturgo de su generación junto con Yasmina Reza, describe la dificultad de ser padres y muestra a esta pareja que sin ver –o no querer ver– el abismo en el que está precipitando su hijo, contribuyen a empujarlo.
Valiéndose una vez más del aporte de otro dramaturgo importante, Christopher Hampton, que ha escrito los diálogos en inglés, Zeller concibe un mecanismo teatral de extremo rigor y dirige con pulso seguro a un soberbio cuarteto de actores: Hugh Jackman y Laura Dern como los padres, Vanessa Kirby como la nueva esposa que ve llegar el desastre pero no puede impedirlo, y sobre todo Zen McGrath, de apenas 20 años, en su primer papel importante que interpreta con gran ensimismamiento el difícil rol del título.
Notable la breve aparición de Anthony Hopkins, premiado con el Oscar justamente por The Father, como el padre del protagonista de quien éste está repitiendo los mismos errores.
Comentarios
tracking