Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ulrich Seidl, director de la polémica Sparta, ha cancelado su visita al Festival de San Sebastián

Ulrich Seidl, director de la polémica Sparta, ha cancelado su visita al Festival de San Sebastián

La cinta compite por la Concha de Oro  'Sparta', la polémica película sobre la pedofilia que retiró el Festival de Toronto, sí se exhibe en el Festival de San Sebastián

Ulrich Seidl, director del filme, ha suspendido su visita al certamen ante las acusaciones de una supuesta explotación de menores en el rodaje

El estreno mundial de Sparta, la polémica película del director austriaco Ulrich Seidl, iba a tener como escenario el Festival de Cine de Toronto. Sin embargo, los responsables del certamen decidieron retirarla de la programación después de leer un reportaje publicado en el semanario alemán Der Spiegel que denunciaba prácticas abusivas a los menores que participaron en el rodaje y la ocultación a sus padres de la polémica temática del filme: la pedofilia.
La presentación mundial de Sparta que no quiso albergar el Festival de Toronto la acoge ahora el Festival de San Sebastián dentro de su sección oficial. El filme compite por la Concha de Oro y su director iba a acudir al certamen, pero a última hora ha decidido cancelar su visita por las acusaciones sobre una supuesta explotación de menores en el rodaje de la cinta.
«Estoy muy agradecido a José Luis Rebordinos –director del Festival de San Sebastián– por apoyar Sparta desde el principio, a pesar de la presión mediática y de la repentina e inesperada polémica que ha suscitado. Significa mucho para mí. Mi impulso inicial fue ir a San Sebastián y no dejar sola la película en la que mi equipo y yo hemos trabajado durante tantos años. Sin embargo, me he dado cuenta de que mi presencia en la premiere podría ensombrecer la recepción de la película. Ahora es el momento de que la película hable por sí sola», afirma Ulrich Seidl en un comunicado difundido por la plataforma Filmin, que ha adquirido los derechos para distribuirla.
El comunicado se añade a otro recientemente publicado por el propio director en el que niega las acusaciones recogidas en Der Spiegel.
«Al contrario de lo que sugiere el artículo de SPIEGEL, mis películas no son el producto de la manipulación de actores, de tergiversar la película ante ellos, y mucho menos de someterles a abusos (...). Los actores más jóvenes estuvieron bajo constante supervisión. Al lado del set construimos habitaciones en las que podían descansar o jugar, tal y como habíamos hecho en otras de mis películas. Cuando no estaban rodando, podían pasar tiempo allí, acompañados de profesionales. A diferencia de lo que menciona SPIEGEL, también expliqué a los padres, uno a uno (con la ayuda de intérpretes), todos los elementos esenciales de la película antes del rodaje –en Rumanía–. Incluida la ambigüedad del personaje de Eward, el protagonista austríaco, y su relación con los niños(…). Ningún niño fue grabado desnudo ni en ninguna situación, pose o contexto sexual. Ninguna escena de este calibre fue en ningún caso mi intención ni fue filmada. Durante el rodaje no cruzamos en ningún momento los límites éticos y morales», sostiene el director de Sparta.

El argumento de la polémica película 'Sparta'

La polémica Sparta, basada en una historia real, cuenta cómo un hombre deja Austria para instalarse en una zona remota de Rumanía donde, junto a un grupo de jóvenes, convierte una escuela en ruinas en una fortaleza. Ewald, el personaje principal, tiene instintos pedófilos y nadie, ni los niños ni el resto de las personas con las que trata, sospecha de él.
Comentarios
tracking