Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jesús Quintero y José María García

Jesús Quintero y José María García

Televisión

La entrevista de Jesús Quintero a José María García que censuró TVE

Nadie en la televisión, un medio de comunicación que vive de la agilidad y difícilmente tolera la pausa, manejó el silencio como Jesús Quintero, el maestro de la comunicación fallecido este lunes en Ubrique (Cádiz) a los 82 años. Lejos de jugar en su contra, los largos silencios de Jesús Quintero en sus entrevistas le ayudaban a extraer todo el jugo a sus invitados. A veces también le servían para incomodarlos, como si estuvieran en un interrogatorio delante de una espesa nube de humo cuando Quintero –en ocasiones, también los entrevistados– fumaba en el plató. Eran otros tiempos.
Hubo, sin embargo, otro tipo de silencio que dejó marcado a Jesús Quintero: el que impuso TVE a su entrevista a José María García en 2007. El 21 de febrero a las 22:30, después de haber promocionado por todo lo alto la emisión de La noche de Quintero con el famoso locutor de radio como invitado, los espectadores se encuentran con una imagen sorprendente: un texto en la pantalla que comunica la cancelación de la entrevista de Quintero con García. El motivo –como recoge Buenas noches y saludos cordiales, la biografía de Vicente Ferrer Molina sobre José María García–, que en la entrevista «no se vierten opiniones, sino descalificaciones, insultos y ataques a terceras personas». Apenas 15 minutos antes de ese extraño rótulo, Quintero avisa José María García, que recuerda el momento en ese mismo libro. «Jesús Quintero, desolado, me avisó a las 22:15. ‘Que sepas que me han censurado y la entrevista no sale’. Yo estaba en casa de unos amigos. Había ido con mi mujer para ver juntos el programa. Yo cometo un error de principiante, y es no pedir una copia de la cinta. Cuando acabamos –la entrevista, de 50 minutos, se había grabado en Sevilla–, Quintero quedó muy contento y me dijo: ‘La vamos a armar, esto es una bomba’. La bomba vino después», explicó José María García.
La entrevista censurada por TVE, con Luis Fernández como presidente de la Corporación en aquel momento, desató al menos tres cosas: una tormenta mediática en los días posteriores, los rumores sobre qué había dicho García (y contra quién) y la tristeza de Jesús Quintero. Los dos primeros elementos, la tormenta y los rumores, se fueron disipando cuando la web del diario El Mundo publicó el vídeo con la entrevista que TVE decidió no emitir. José María Aznar era quien salía peor parado de las críticas de José María García. El tercer componente, la tristeza de Jesús Quintero por haber sido objeto –no tan indirecto– de censura, tardó más tiempo en desaparecer.
Quintero pidió perdón a García. Los dos eran amigos desde tiempo atrás, cuando eran estrellas de la radio en medios diferentes (Quintero en RNE y García en la SER antes de su etapa en Antena 3 y después en la COPE). José María García sabía que su amigo no tenía la culpa de aquello. Quintero dejó pasar una semana, aunque más tarde reconoció que se arrepentía de no haber presentado su renuncia esa misma noche, como explica en su libro Vicente Molina Ferrer. Lo hizo después. «Acato el criterio de Televisión Española, pero estoy en mi derecho de manifestar públicamente mi profundo desacuerdo», comentó Quintero antes de rescindir su contrato.
Comentarios
tracking