Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Torre de comunicaciones de Madrid

Torre de comunicaciones de MadridGTRES

El Consejo de RTVE, bloqueado por las dudas sobre los cambios de Estatutos

Cinco de los nueve consejeros se han negado a votar los puntos del orden del día hasta que se les garantice que son legales las decisiones tomadas para que Elena Sánchez tenga la dirección ejecutiva del ente

El Consejo de Administración de RTVE, el primero que encabeza Elena Sánchez como presidenta interina, no ha tomado ninguna decisión este viernes, ya que cinco de los nueve consejeros han pedido antes de votar poder verificar la legalidad del proceso que modifica los Estatutos Sociales de la Corporación.
Según han asegurado a Efe fuentes del Consejo, así se han manifestado los tres consejeros del PP, uno del PSOE y otro del PNV, con lo que al ser cinco (mayoría), después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, no se ha procedido a votar ninguno de los puntos del orden del día, que se han abordado.
Entre ellos estaba la dotación para continuar con la digitalización de los centros territoriales o la de los vehículos con conductor que se usan para dar servicio a la Corporación.
Durante la reunión han comparecido los responsables de los temas, como los mecanismos para pagar los derechos a las sociedades de autores, la actualización de los servicios en comedores y cafetería y la actuación del servicio integral de ciberseguridad.
En el orden del día no había, según las distintas fuentes consultadas por Efe, ninguna cuestión relativa a presupuestos, ni programación, ni organigrama, ni nombramientos. Sin embargo, los cinco consejeros han querido dejar claro al iniciarse la reunión que «necesitaban tener algún informe de autoridad competente que les garantizará la seguridad jurídica tras las decisiones tomadas para atribuir la dirección ejecutiva a Elena Sánchez».
En los Estatutos de RTVE se establece que si cesa el presidente, el Consejo de Administración lo sustituye nombrando una presidencia interina, pero solo para las funciones de presidencia del Consejo, con lo que quedaba en el aire qué pasaba con la dirección ejecutiva para garantizar que no había una paralización de servicio público de RTVE.
Según las fuentes, la cuestión se resolvió con una propuesta de la SEPI, accionista de RTVE, al Consejo de Ministros, una modificación de los Estatutos que el Gobierno aprobó y que la SEPI consideró hasta que en el Congreso de los Diputados se llegara a un acuerdo para nombrar a un presidente o presidenta por el procedimiento que establece la ley.
Ahora los consejeros que han pedido tiempo para pronunciarse tendrán que estudiar la documentación que les han entregado este viernes el secretario del Consejo tras hacerlo en el Registro Mercantil.
Entre esa documentación figura un informe de la Abogacía del Estado que, según las fuentes, considera «posible y necesaria» esa operación para garantizar la continuidad en el servicio público.
Comentarios
tracking