Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pilar Miró, aquí en una imagen de 1992, falleció en 1997 a los 57 años

Pilar Miró, aquí en una imagen de 1992, falleció en 1997 a los 57 añosGTRES

Cine

La última película de Pilar Miró: su gran noche en los Goya... y su pique con Amenábar

La prestigiosa realizadora de cine y televisión falleció hace ahora 25 años

La última película de Pilar Miró, en sentido estricto, fue El perro del hortelano. Al menos si nos fijamos en su fecha de estreno, en octubre de 1996, apenas un mes después de estrenar otro de sus largometrajes: Tu nombre envenena mis sueños. En sentido figurado, la última película de Pilar Miró podría corresponder con la ceremonia de los Goya celebrada en 1997 que aún hoy, 25 años después, permanece en el recuerdo como una de las mejores y más competidas de la historia de los Goya.
En aquella noche de enero de 1997, Pilar Miró era juez y parte: se encargó de dirigir la gala de los Goya al tiempo que libraba una batalla contra un joven cineasta que, con su primera película, se plantaba en la ceremonia dispuesto a aguar la fiesta a la directora. El joven era Alejandro Amenábar y Tesis, la sorprendente cinta que optaba a ocho premios. Pilar Miró acumulaba 12 nominaciones con El perro del hortelano. De las 20 categorías destinadas a premiar largometrajes, intérpretes, guionistas y técnicos, 14 fueron a parar a El perro del hortelano o a Tesis. De la forma más equilibrada posible.
Si el premio al mejor guion original era para Tesis, el de mejor guion adaptado recaía en El perro del hortelano. Si el de mejor dirección novel era para Alejandro Amenábar, el de mejor dirección era para Pilar Miró, que dedicó el galardón a su hijo Gonzalo. Si el de mejor actriz era para Emma Suárez por El perro del hortelano, el de mejor actor revelación iba a parar a Fele Martínez por Tesis. Así hasta el último premio: el de mejor película. Hasta ese momento, El perro del hortelano sumaba siete estatuillas y Tesis, seis. El último sobre contenía un título corto: Tesis era la ganadora y el duelo, en lo numérico, terminaba en empate a siete entre Pilar Miró y Alejandro Amenábar.
Antes de ese duelo, Pilar Miró sostenía que El perro del hortelano era mejor película que Tesis. Cuando preguntaron a Amenábar, este respondió con cierta sorna: «Estoy de acuerdo con ella: mi película es mejor que la suya».
Meses más tarde, Pilar Miró se ocupó de la realización en la retransmisión de la boda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Era el 4 de octubre de 1997. De otro modo, aquella también fue la última película de Pilar Miró. Quince días después, el 19 de octubre, la directora –que tiempo atrás había sido operada en dos ocasiones a corazón abierto– murió de un infarto.
Comentarios
tracking