Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un momento del Telediario de 'La 1' de este domingo

Un momento del Telediario de 'La 1' de este domingo

La 1

El sesgo ideológico del Telediario: dedica el mismo tiempo a una manifestación menor contra PP y Vox que a la de Abascal en Colón

La cadena pública otorgó el mismo tiempo de información, un minuto, a dos manifestaciones que en absoluto tuvieron la misma afluencia de gente y por tanto, repercusión social

La escaleta del conocido espacio informativo del medio día, el Telediario de La 1, sorprendía este domingo a propios y a extraños al incurrir en una práctica de marcado sesgo ideológico: la manipulación de los tiempos en pantalla.
Y es que el informativo público dedicó el mismo tiempo (1 minuto) a informar sobre la multitudinaria manifestación de Vox en la plaza de Colón de Madrid en la que participaron 25.000 personas, según Delegación de Gobierno, que a otra promovida por los sindicatos CC.OO. y UGT en Castilla y León, que apenas movió a 5.000 personas, según subdelegación del Gobierno, y con la que los sindicalistas criticaban la gestión del Gobierno autonómico de PP y Vox. Además, ese minuto dedicado a ambas informaciones lo dobló a dos para contar la clausura de la XXVI Internacional Socialista que presidió Pedro Sánchez por primera vez.
Se trata, por tanto, de un trato informativo que otorgó la misma importancia a las dos manifestaciones pese a no haber contado ambas con la misma repercusión social que dista de la objetividad con la que el canal público financiado por todos los españoles debería gestionarse.
El Telediario conducido por Igor Gómez y Lara Siscar comenzó hablando del Mundial de Qatar y del encuentro que España iba a disputar contra Alemania aquella tarde, apenas cinco horas después. Tras ello, los periodistas dieron paso a la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista haciendo hincapié en que era la primera vez que estaba presidida por un español, en este caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras contar el ambiente del encuentro La 1 decidió acabar la información de casi dos minutos (desde el minuto 7.51 hasta el minuto 9.43) con el momento en el que Sánchez arremetía contra PP y Vox en su discurso: «Acabamos de aprobar unos nuevos impuestos a las grandes corporaciones, justicia social y fiscal. Evidentemente la derecha y la ultraderecha se opusieron pero frente a su ruido, sus insultos y sus bloqueos, España avanza porque protegemos a la gente», decía el líder socialista.
Tras este ataque a la derecha, Gómez dio paso a la macromanifestación que lideró Vox en Colón, que aglutinó solo en Madrid a 25.000 personas y a la que el Telediario dedicó 1 minuto (del 9.44 al 10.49). En ella, la cadena argumentaba que Santiago Abascal había pedido la dimisión de Pedro Sánchez y que entre sus quejas, había criticado la reforma del delito de sedición y la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero. Una información, como decimos, que fue tratada con la misma importancia, al menos en tiempo destinado (1 minuto, del 11.35 al 12.27), que la manifestación sindicalista que se produjo en todas las capitales de provincia de Castilla y León bajo el lema 'En defensa de la democracia' y que únicamente logró reunir entre todas ellas a unas 5.000 personas.
Comentarios
tracking