Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Actor Eduardo Casanova

Eduardo Casanova no consiguió llevarse ningún galardón en los Goya 2023GTRES

Cine

Eduardo Casanova versus Santiago Segura: la comparación sin piedad del cine español en la taquilla

Padre no hay más que uno 3 superó con creces los datos de La piedad en su primera quincena de estreno

El pasado fin de semana, Sevilla acogió los Premios Goya 2023, que acabó con el triunfo de As bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen ganadora de nueve premios Goya, y con el silencio a la ley del 'solo sí es sí'. La piedad, la película de Eduardo Casanova que recibió la ayuda de 317.000 euros del Ministerio de Cultura, se fue de vacío de los Goya. En la taquilla, a Eduardo Casanova no le va mucho mejor. En el último recuento, correspondiente al fin de semana del 3 al 5 de febrero, La piedad solo llevó al cine a siete personas en toda España. La recaudación fue de solo 52 euros. El contraste con Santiago Segura, el rey del cine español en la taquilla, es más que evidente.
Padre no hay más que uno 3 y A todo tren 2 son las dos películas con las que Santiago Segura volvió a arrasar en los cines el pasado año. En el ranking de recaudación de las películas estrenadas en 2022, la tercera entrega de Padre no hay más que uno aparece en el cuarto lugar, teniendo tan solo por encima tres largometrajes extranjeros: Avatar, Minions: El origen de Gru y Jurassic World: Dominion, lo cual la convierte en la película española que más dinero ha recaudado en nuestro país en los anteriores doce meses. Según este ranking, Padre no hay más que uno 3 consiguió recaudar 15.606.842 euros.
La segunda parte de A todo tren, aparte de la breve intervención de Segura, cuenta también con su guion. Aunque no ha conseguido superar a Padre no hay más que uno, tampoco se queda atrás en las estadísticas. Aparece en el cuarto puesto del ranking con 4.857.575 euros recaudados.
En el lado opuesto se encuentra Eduardo Casanova, quien llegó a los Goya buscando su sitio con La piedad pero, finalmente, no consiguió llevarse ningún galardón.
El actor que interpretó a Fidel en la serie de Aída ha propuesto un tipo de cine que no cala entre el público. Tras su fracaso con Pieles, de nuevo el actor ha vuelto a experimentar datos desastrosos. Durante sus primeros quince días de estreno, tan solo 2.400 personas fueron a ver la película. Aunque los barómetros de tiempo no son los mismos, los datos que registró Santiago Segura en su primera semana de estreno superó con creces a los de Casanova, quien no ha podido alcanzar esas cifras durante todo el tiempo que ha estado La piedad en cartelera.
A pesar de que su anterior obra, Pieles, se estrenó en un momento social muy duro, donde se vivía la crisis sanitaria del coronavirus, los números de La Piedad representan otro fracaso de Casanova tres años después de la pandemia.
Sus polémicas declaraciones en varias ocasiones ante las cámaras tampoco han ayudado mucho a aumentar las recaudaciones de su nueva obra cinematográfica. Llegó a confesar que no quería que personas que votaran al partido político de Vox acudieran a ver sus películas. Asimismo, Eduardo Casanova reivindica constantemente que es necesario aumentar la subvención pública que ofrece el Estado para promocionar el patrimonio cultural de nuestro país.
Comentarios
tracking