Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Joaquín, abatido en el vestuario durante el episodio de este jueves

Joaquín, abatido en el vestuario durante el episodio de este juevesAntena 3

La penúltima y me voy

Cuando Joaquín quiso hacer un Piqué

Los secretos de la longevidad del futbolista del Betis, al descubierto

El penúltimo episodio de La penúltima y me voy giró en torno a cómo vivió Joaquín la pasada temporada. Se resume brevemente: fue una montaña rusa. Pensó en irse por la puerta de atrás y antes de tiempo, pero acabó levantando la Copa del Rey y, al día siguiente, anunciando la renovación por una campaña más, que es la que está disputando (justamente esta noche ha sido titular en Old Trafford, en su partido número 100 de competiciones europeas).
El capítulo arranca en la pretemporada del 2021. «Siempre que viene lo veo con pocas ganas. Pero a las 24 horas, se quita el chip del descanso y se pone el de trabajar. Y cambia. Lo veo con tantas ganas como los chicos de veinte», cuenta David Álvarez, coordinador de readaptación del Betis.
El jugador bético, durante la pretemporada de la 2021-2022

El jugador bético, durante la pretemporada de la 2021-2022Antena 3

La explicación a su longevidad, pues Joaquín tenía entonces 40 años –y hoy 41–, la tiene clara el ingeniero Manuel Pellegrini, el técnico del conjunto verdiblanco: «Sin lugar a dudas que los genes de Joaquín, que eso es muy importante también en la persona, le han permitido llegar a los 40 sin engrosarse. El físico de Joaquín ahora y el físico de Joaquín diez años atrás es exactamente igual». «Se ha dosificado bien, pero tiene genes especiales sin lugar a dudas», concluye el entrenador. Roberto Carlos, mítico lateral del Real Madrid, piensa «que se cuida bien». El central Sergio Ramos también opina desde París: «Cuidarte, descansar y entrenar. Y la alimentación. Para mí son las cosas más importantes».

Una temporada con dos partes

Todos son elogios, pero la realidad es que la temporada tuvo dos partes y la primera no fue nada buena. Se ve a Joaquín triste, abatido en el Benito Villamarín pero también en su casa: «Hay mañanas que digo: 'Igual este año me sobraba'. Yo no quería esto, porque no estoy siendo yo. Me duele una barbaridad no poder ir a entrenar y ser feliz», reflexiona en voz alta.
Es en ese momento cuando planteó hacer un Piqué, es decir, retirarse en medio de la temporada. Así lo revela en una conversación con su representante, Eduardo Espejo, cuando este dice que, tras el primer tramo de la campaña pasada, la idea del futbolista y su agente era acabarla e irse para casa. «Incluso muchas veces irme en Navidad», precisa Joaquín. «Es verdad, que lo hemos hablado. Pero ni te lo merecías ni era el momento», zanja Espejo. Eso fue lo que hizo Piqué esta temporada tras recibir fuertes críticas en sus últimos partidos con la camiseta del Barça. Fue una retirada sorpresa, como la que pensó en realizar Joaquín. Pero cambió de idea.
En la segunda vuelta de la Liga empieza a jugar más. Y en la semifinal de Copa del Rey ante el Rayo es decisivo. Por entonces, había asumido su nuevo rol: un suplente que aporta minutos de calidad. Así que, antes de acabar la temporada, decidió renovar. El entrenador y el presidente béticos lo animaron a ello. Él ya lo sabía cuando levantó la Copa del Rey. Pero no sus compañeros. Ni la afición. Se enteraron todos juntos, en la celebración del título copero en el Villamarín: «Era el momento», cuenta sonriente Joaquín, que desató la locura en el campo del Betis con dicho anuncio.
Comentarios
tracking