Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los jóvenes optan por internet o contenidos grabados para ver en la tele

Los jóvenes optan por internet o contenidos grabados para ver en la tele

Los españoles se olvidan de la televisión convencional: histórico descenso del consumo en marzo

Los jóvenes optan por otro tipo de contenidos y evidencian una brecha generacional ante la pantalla

Prácticamente toda España utiliza la televisión, un 94 % de la población según el último informe elaborado por Barlovento Comunicación. Sin embargo, lo que conocemos como televisión convencional muestra un descenso continuado en el tiempo de consumo frente al impulso de otro tipo de contenidos como las plataformas en streaming.
El Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV de marzo refleja que los españoles pasan, de media, tres horas y nueve minutos frente al televisor cada día. La cifra supone un descenso de 24 minutos (un 11 %) respecto al mes de marzo de 2022 y muestra la cifra más baja en este mes de la historia.
Frente al descenso de la tele convencional, lo que se consideran «otros usos del televisor», y que incluye Internet, contenidos grabados, juegos o radio, sube hasta los 39 minutos por día, 5 más que hace un año.

Brecha generacional

Más allá de los datos de consumo en minutos, el informe de Barlovento evidencia una serie de notables diferencias en el modo en el que los espectadores se sirven de la televisión. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres y los mayores de 64 años.
En el lado contrario, son los grupos más jóvenes, incluso los niños, los que utilizan la pantalla para «otros usos». 55 minutos gastan frente al televisor los españoles de entre 25 y 44 años, para ver contenido grabado o en internet. Les siguen los menores de 4 a 12, que están hasta 51 minutos de media viendo contenido no convencional.
Comentarios
tracking