Fundado en 1910
Juan del Val es colaborador de los programas El Hormiguero y La Roca

Juan del Val es colaborador de los programas El Hormiguero y La Roca

Televisión

Juan del Val tajante ante el ataque de Jordi Évole: «Me han atacado de una forma muy ofensiva»

El escritor y empresario fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Vera, una historia de amor

El pasado octubre se celebraron en Barcelona los Premios Planeta –un galardón literario otorgado desde 1952 por la Editorial Planeta a la mejor obra inédita escrita en castellano–, donde el escritor Juan del Val fue premiado por su novela Vera, una historia de amor.

Como ocurre con todos los premios importantes, se comenzó rápidamente a opinar sobre si Del Val era realmente merecedor de dicho galardón, destacando, entre otras, la opinión de Jordi Évole que ha generado gran controversia.

El periodista y presentador escribió en una columna de opinión de La Vanguardia titulada «Super Trump, por Jordi Évole». En ella, el presentador ironizó acerca del presidente de EE.UU.: «Trump es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la invención del fuego. […] Trump encuentra unos médicos negacionistas que acaban con el virus FIFA. O que, cansado de que no le den el Nobel de la Paz, pide el Balón de Oro. O el Planeta». «La semana del triunfo de Trump, de María Corina Machado, de Juan del Val», añadió refiriéndose –una vez más con ironía– a que «el mundo que soñamos ya está aquí».

Hace cinco días, Juan del Val compartió en sus redes sociales una publicación agradeciendo sarcásticamente a las personas que han contribuido al éxito alcanzado con su novela: Entre tantos otros, a «escritores frustrados», «profesores de filosofía amargados», «libreras ofendiditas», «feministas de pose», «opinadores condescendientes» o «tuiteros lectores de Proust con faltas de ortografía».

Asimismo Del Val apuntó a «presentadores con un chándal impostado que presumen con 'Lo de…' ser de Barrio, pero solo son ventajistas en busca del aplauso fácil», en lo que parece una referencia a Jordi Évole, por su programa Lo de Évole. Terminó su post con rotundidad: «Seguid ladrando, pero tened en cuidado porque la bilis que os sube desde el estómago os puede quemar la garganta». «Sonrío. Yo sigo y Vera no para», añadió Del Val para finalizar.

El pasado fin de semana, se emitió el programa La Roca de Nuria Roca, en el que se habló de toda la controversia que se ha dado tras Juan Del Val recibir el Premio Planeta 2025. El escritor aclaró que «esto no tiene nada que ver con las críticas a mi novela. A la gente le puede gustar o no mi novela, y yo lo tengo que aceptar con absoluta naturalidad, pero yo estoy hablando de otras cosas», comenzó diciendo el escritor.

Juan del Val, sin llegar a decir su nombre se refirió a Jordi Évole, como aquel que «compara mi triunfo con el de Donald Trump, diciendo que 'este es el mundo que soñábamos'». «Me parece que es despectivo», confesó el presentador sobre las declaraciones del periodista, asegurando que «él está en su derecho de decirlo y yo estoy en el derecho de contestarle».

Si bien el presentador ha querido aclarar su publicación: «Decidí hacer este post para no quedármelo dentro. Si alguien dice que soy una mierda de persona, le voy a contestar. Si hay una disputa, yo voy a entrar. Jamás voy a huir, no lo puedo evitar», aseguraba el escritor. «Me da igual si se sienten ofendidos, yo contesto a los que me han atacado de una forma muy ofensiva. Nunca atacaré a nadie que diga que mi novela no le ha gustado nada, eso es algo que tengo que respetar», clarificó Juan del Val, cerrando el asunto derivado de la crítica de Évole y de la publicación posterior en Instagram del escritor.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas