Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mateo Gil durante la presentación de 'Blackthorn' (2011)

Mateo Gil durante la presentación de 'Blackthorn' (2011)EFE

Almería Western Film Festival

Mateo Gil gana el premio 'Spirit of the West'

El guionista y director de cine recibe el galardón en reconocimiento a su contribución al wéstern contemporáneo

El director y guionista español Mateo Gil recibió en la noche de ayer el premio Spirit of the West, concedido por primera vez en la undécima edición del Almería Western Film Festival (AWFF), como reconocimiento a su contribución al western contemporáneo.
Gil, ganador de cuatro premios Goya que nunca acudió a recoger, ha recibido el galardón en el décimo aniversario de su película Blackthorn (2011). «Estoy muy emocionado de estar aquí, en Tabernas, y recibir este premio. Todo el mundo en la industria del cine se sorprende por la dificultad que tiene hacer un wéstern, algo que a veces se deja para el final de la carrera», ha declarado.
Rodada en el altiplano boliviano, Blackthorn fue protagonizada por el actor y dramaturgo Sam Shepard, en el papel de Butch Cassidy, junto a Eduardo Noriega y Stephen Rea.
El director Potsy Ponciroli ha recogido los dos premios de su film, Old Henry , al Mejor Largometraje Western y a la Mejor Interpretación Masculina, para Time Blake Nelson.

Diane Lane, premiada

El galardón al Mejor Largometraje Neowestern ha sido para Uno de nosotros (2020), y el premio a la Mejor Interpretación Femenina para Diane Lane. El director, Thomas Bezucha, ha enviado por vídeo un mensaje de agradecimiento.
La película de Enrique Urbizu, Libertad (2021), ha recibido la mención especial del Jurado a la Mejor Interpretación para Isak Férriz y el premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía de una obra española para Unax Mendía.
El premio a la Contribución Técnico-Artística ha recaído en el filme francés de Rémy Chayé, Calamity ( 2021); y el premio del Público al Mejor Largometraje ha sido para el argentino Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix.
El galardón al Mejor Cortometraje se ha concedido a Cuando haces pop (2021), de Kevin Castellano y Eduardo Hirschfeld. Mención especial para Abigail (Italia, 2020), de Claudio Cirri. La Mejor Práctica de Escuela ha sido para Night on Fire, del checo Martin Kuba, y el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza para La leyenda de Henry Weston y sus cuatreros (2020), de Óscar Gagliard.
Comentarios
tracking