07 de diciembre de 2021

El escritor Wilbur Smith

El escritor Wilbur SmithAFP

Fallece Wilbur Smith, escritor de las novelas de aventuras de África

Se educó en Sudáfrica y se desempeñó como periodista y contable antes de dedicarse por completo a la literatura
El escritor de origen zambiano pero residente en Sudáfrica, Wilbur Smith, ha muerto a los 88 años en su casa de Ciudad del Cabo. Ha sido uno de los escritores mas aclamados mundialmente por sus novelas de aventuras ambientadas en diferentes destinos de África
Desde su cuenta oficial de Twitter comunicaron su fallecimiento: «Sentimos anunciar que el querido autor superventas global Wilbur Smith falleció inesperadamente esta tarde en su hogar de Ciudad del Cabo, con su esposa Niso a su lado».
Smith saltó a la fama con su primera novela –«When the Lion Feeds» («Cuando comen los leones»), publicada en 1964 – y, a lo largo de su carrera, se estima que vendió en todo el mundo unos 140 millones de copias de los 49 títulos que firmó.
Una de las más destacadas es la serie de libros protagonizada por los Courtney, una familia que, de generación en generación y a lo largo de la historia africana, sigue las aventuras alrededor del mundo, desde el África colonial a la Sudáfrica del «apartheid», pasando por la guerra de Secesión estadounidense.
También destaca la serie dedicada a la familia Ballantyne y la de sus novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, como su última novela publicada en 2021 «The New Kingdom».
Cultivó su amor por la literatura desde pequeño a pesar de las reticencias de su padre, Herbert Smith, un trabajador metalúrgico que no veía con buenos ojos las inclinaciones artísticas de su hijo, muy al contrario que su madre, Elfreda, quien le animaba a seguir leyendo en secreto.
Wilbur Smith nació el 9 de enero de 1933 en Rodesia del Norte, en el territorio que hoy es Zambia. Con 18 meses contrajo la malaria cerebral –con grandes posibilidades de lesiones graves si sobrevivía–. A pesar de esto Smith bromeaba con el accidente y explicaba que le «ayudó» ya que él mismo creía que había que estar «un poco loco» para tratar de ganarse la vida escribiendo.
Se educó en Sudáfrica y se desempeñó como periodista y contable antes de dedicarse por completo a la literatura.
«Su conocimiento de África y su imaginación no conoció límites. Su ética de trabajo y su poderoso y elegante estilo de escritura hizo que le conocieran millones», destacó Kevin Conroy Scott, su agente literario, en un comunicado compartido en la página web de Smith con motivo de su muerte.
tracking