Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Feria del Libro de Sharjah ha batido récords

La Feria del Libro de Sharjah ha batido récordsEFE

La Feria del Libro de Sharjah se reivindica como la primera del mundo

La 40ª edición de la feria de Emiratos Árabes, de la que España ha sido país invitado, se ha clausurado con «récord de compraventa de derechos de autor»

Los datos que recoge la Conferencia de Editores son arrojan resultados halagüeños: la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), una de las más importantes del mundo, ha sido un éxito. De los 1.632 editores y agentes literarios asistentes, procedentes de 83 países, 546 de ellos han concluido ventas de derechos que el presidente de la feria, Ahmed bin Rakkad al-Ameri, califica de históricos.
La Feria de Sharjah, que este año tenía como lema Siempre existe el libro adecuado, exhibe más de 15 millones de libros, de los que 1,3 millones son títulos exclusivos y 110.000 se exhiben por primera vez en la localidad. Sharjah ya se encontraba en un lugar destacado en el sector editorial dentro del mundo árabe, pero ha conseguido, gracias a esta edición, reconocimiento a nivel mundial. «La feria de Sharjah para nosotros es muy importante. Para España es clave el mercado latinoamericano, en el que tenemos una presencia muy significativa. El europeo, en el que estamos creciendo y estuvimos certificando esa voluntad en la feria de Fráncfort; pero ahora queremos abrir más puertas a Oriente y la puerta de Oriente al libro es Sharjah, por eso estamos aquí», ha declarado el embajador español en Emiratos, Íñigo de Palacio.
«Hemos conseguido este año un récord de compraventa de derechos de autor, que nos sitúan en el primer lugar entre los eventos de este tipo en el mundo», ha revelado Al Ameri, que insiste en que su afirmación se hace «manejando datos fiables» pero sin querer nombrar en su anuncio «otras ferias que son nuestra competencia».
Desde la dirección de la feria observan también que, frente al previsible aumento de la venta de libros en formato digital, el papel sigue manteniendo su liderazgo. No obstante, se prevé una explosión en la producción de audiolibros, sistema que a su juicio está cada vez más en auge ante el ritmo vertiginoso que ha tomado nuestra actividad diaria.

España, país invitado

En esta 40ª edición, España era el país invitado de honor, y por su puesto han pasado miles de asistentes a la feria. Entre ellos, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que destacó la «voluntad de cooperación entre los dos gobiernos»: «He sido recibido por el emir de Sharjah y me he quedado sorprendido por la sensibilidad cultural de este emirato que ha querido encontrar en la cultura y en el libro uno de sus elementos diferenciadores y de identidad. El emir me ha demostrado que es un hombre fascinado por la cultura y muy consciente de los lazos que nos unen», 
Aunque el aliado natural a la hora de exportar libros ha sido Iberoamérica, debido a la lengua y también a la historia y la cultura compartida, el mercado ha comenzado a abrirse para los países árabes, que ven en una gran solidez en el sector español. Para la industria del libro patria, la mejor forma de entrar en esa zona es Sharjah, uno de los siete emiratos que conforman el país de Emiratos Árabes Unidos.
«Hemos visto la confirmación del enorme interés en los EAU por el libro en español, y por aprender el idioma», aseguró a Efe Flor Mateo, profesora de español en la Universidad París-Sorbona de Abu Dabi. Según ella, la popularidad del fútbol y de algunas series de televisión han llevado a este incremento en el número de estudiantes. De hecho, dentro de su agenda de actividades, España presentó en Sharjah un diccionario de fútbol español-árabe, elaborado por La Liga, y hubo un coloquio con dos de los guionistas de La casa de papel.
En el cerca de millar de eventos hubo presentaciones de libros y autores, entre ellos la primera aparición pública del nuevo premio Nobel, Abdulrazak Gurnah, seminarios, talleres literarios y de ilustración, dedicados en muchos casos a un público infantil.

Triunfo de la literatura infantil y juvenil

La mayoría de libros del stand español han sido infantiles y juveniles, ya que a diferencia de Europa, en los países árabes el índice de natalidad es muy alto y existe una demanda al alza de la literatura dirigida a estas edades.
Curiosamente, en literatura infantil y juvenil española están triunfando los libros sobre valores, pero también sobre cultura general, especialmente aquellos que sirven de apoyo didáctico a los profesores. Asimismo han tenido presencia editoriales como Planeta, Zahorí Books, Flamboyant o la de la Universidad de Navarra.
Además de la presencia protagonista de España, en esta edición Egipto ha sido este año el país mejor representado con 295 editores, seguido de los Emiratos Árabes con 250, Reino Unido con 138, otros países árabes −Líbano, Siria y Jordania−, India y los Estados Unidos.
Comentarios
tracking