Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La bailaora María Moreno actuará el 16 de enero en el Fetsival de Nîmes

La bailaora María Moreno actuará el 16 de enero en el Fetsival de Nîmes Theatre de Nîmes

El flamenco, más allá de España: así es el Festival de Nimes, que apuesta por el talento joven

El cante de Rocío Márquez o María Marín y el baile de Rocío Molina, María Moreno y Leonor Leal, entre otras, darán paso a la guitarra de Dani de Morón

El flamenco es un arte que todavía se presenta con demasiada frecuencia como misterioso y reservado sólo a los iniciados. Pero descubrir el repertorio, la sintaxis, los códigos y la estética de las dos disciplinas fundamentales del flamenco, el cante y la guitarra, es ahondar en quiénes somos; en nuestro arte, pero también en nuestra historia.
Y así nació el Festival Flamenco de Nimes, una pequeña población francesa próxima a Marsella. Tras suspenderse en 2021, la cita flamenca más importante fuera de España recupera su programación en 2022. En la semana del 13 al 22 de enero, los flamencos muestran al extranjero la situación actual del cante tradicional y heterodoxo, de la danza y la guitarra, pero también de la música electrónica y experimental.
El festival arranca con la bailaora Rocío Molina, que acaba de recibir el León de Plata por la Bienal de Danza de Venecia. Coreógrafa imprescindible del panorama flamenco actual, continúa su exploración artística en el proyecto Trilogía sobre la guitarra, cuya primera parte, Inicio (Uno), basada exclusivamente en la guitarra del maestro Rafael Riqueni, se presentó con éxito en enero de 2020 en Nimes.
El objetivo de la bailaora es extender este profundo trabajo sobre la guitarra, cuya expresividad va de lo más simple a lo más complejo. Para esta segunda pieza titulada Al Fondo Riela (lo otro del Uno), Rocío Molina invita a las expertas guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, quienes inician un poderoso diálogo, incorporando las armonías y ritmos del dúo. 
Menos ortodoxa será la intervención de Tumas Yinka Esi. La artista presentará una performance-conferencia compuesta por textos, videos, música en vivo y momentos de baile en torno a su personaje Miss La La.

Pedro el Granaíno, adorado en Francia

Chema Blanco, director artístico del festival, se ha pronunciado sobre la idoneidad de la cita musical. «El público francés es muy agradecido y exigente. Por un lado, está deseoso de recibir cultura. Tiene la mente abierta y es receptivo, por eso aquí artistas como Israel Galván son auténticos ídolos. Por otro, también se tiene una imagen romántica del flamenco, que aglutina una idea algo distorsionada de lo que es España. A esto se le suma que en esta zona del Sur hay una comunidad gitana importante. Una comunidad gitana que, para noches como la de Pedro El Granaíno, seguro que se movilizará».
Cantaor entre los más cotizados del panorama flamenco, Pedro El Granaíno ofrece con  el espectáculo Granaíno Jondo su obra más clásica y, sin duda, la más íntima. Muchos lo asemejan a los más grandes: Camarón de la Isla, Tomás Pavón, Enrique Morente. Su voz, teñida de oscuras quejas y forjada por un ritmo innato, estará acompañada del guitarrista Salvador Gutiérrez y los palmeros Luis Dorado y Joaquín González. Para él, «lo esencial sigue siendo el escenario: aquí es donde todo se vive y se transmite».
Rocío Molina en su coreografía 'Al fondo riela'

Rocío Molina en su coreografía 'Al fondo riela'Theatre de Nîmes

María Moreno, Ana Morales, Marco Vargas & Cloé Brule, Florencia Oz, Leonor Leal junto al percusionista Antonio Moreno y el Ballet Flamenco de Andalucía protagonizarán las siguientes escenas de baile.
La voz de la mujer quedará representada por dos estéticas antagónicas. Dos generaciones, dos formas. Por un lado, la de la lebrijana Inés Bacán, último estandarte de una de las dinastías más fecundas de este arte. Su estilo, gangoso y lastimero, se considera en peligro de extinción. Por otro, la onubense Rocío Márquez, con un eco laíno hecho para la aventura y la prueba. Esta vez se adentra en un nuevo registro con RomeroMartín tras un recital al toque de Canito. En su propuesta se cuela también la electrónica.

Programa completo

Rocío Molina (danza)
13 y 14 de enero

Tumas Yinka Esi (danza)
15 de enero

Pedro el Granaíno (música)
15 de enero

María Marín (música)
15 de enero

María Moreno (danza)
16 de enero

Ballet Flamenco de Andalucía (danza)
18 de enero

Marco Vargas y Chloe Brulé (danza)
19 de enero

Florencia Oz (danza)
20 de enero

Inés Bacán (música)
20 de enero

Rocío Márquez y Romero Martín (música)
21 de enero 

Leonor Leal y Antonio Moreno (música dance)
21 de enero

Ana Morales (danza)
22 de enero 

Dani de Morón (música)
22 de enero
Comentarios
tracking