Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela

Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela

El chileno-argentino Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela por 'El tercer paraíso'

El escritor y periodista ha obtenido el galardón, dotado con 175.000 dólares, con su primera obra de ficción

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El tercer paraíso, en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.
Un jurado presidido por Fernando Aramburu ha hecho público su fallo, unánime, este jueves en Madrid y ha destacado «el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual». Ambientada en parajes de Chile y Argentina, «el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal».
La novela, que llegará a las librerías el próximo 24 de marzo, es considerada por el jurado como «una puerta abierta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas». "La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”, señala el propio autor.
«He sido periodista toda mi vida. He luchado con el periodismo y la literatura siempre. He escrito sobre jóvenes ladrones, sobre la guerra de narcotraficantes peruanos en Buenos Aires. Ahora me he reencontrado con otro tema, la profunda relación que muchos de nosotros tenemos con la naturaleza», ha explicado el propio Alarcón en rueda de prensa.
Comentarios
tracking