Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alejandra Espinosa Uribe, asesora cultural en la película 'Encanto'

Alejandra Espinosa Uribe, asesora cultural en la película 'Encanto'Instagram @aljibearte

Disney apuesta por la diversidad: contó con una asesora cultural para la película 'Encanto'

Tres documentalistas de la factoría de animación llegaron al pueblo colombiano de Barichara, y tras conocer a Alejandra Espinosa Uribe, decidieron inspirarse en ella para crear a Mirabel Madrigal, la protagonista de la nueva película

«Ha sido una de las grandes aventuras de mi vida: investigar y aprender continuamente sobre nuestra historia y cultura y reflexionar sobre nuestra identidad». Alejandra Espinosa Uribe llegó a Barichara hace cinco años en busca de un lugar para escribir; quería escapar de Bogotá y en el municipio de Santander encontró su ‘lugar de poder’. Hoy es la dueña de su ‘Casita’, la librería Aljibe, que fundó hace dos años y medio, la primera librería de Barichara en 314 años de historia y la única en cien kilómetros a la redonda.
Ella inspiró la película Encanto, la nueva superproducción de Disney y la primera película animada sobre la realidad y la historia de Colombia. Y no solo eso: la propia Alejandra Espinosa, hija de la historiadora colombiana Diana Uribe, trabajó durante cuatro años asesorando «la parte cultural de historia e identidad colombiana», según ella misma explica. 
Mirabel es la protagonista de 'Encanto'. Es parte de la familia Madrigal, una familia con poderes mágicos, a excepción de ella

Mirabel es la protagonista de 'Encanto'. Es parte de la familia Madrigal, una familia con poderes mágicos, a excepción de ella

Además de gestionar su pequeña librería, Espinosa Uribe trabajaba como guía en Barichara cuando llegaron tres extraños turistas: Byron Howard, director de filmes como Bold y Zootopia; Jared Bush, director de Moana, y un músico fuera de serie, Lin-Manuel Miranda, creador de los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton y compositor de bandas sonoras. La colombiana se convirtió no solo en su guía, sino que firmó un contrato para pasar a ser asesora en la próxima película de Disney, que en un principio iba a versar sobre Iberoamérica... pero tras el flechazo con Barichara y sus gentes, se centró en Colombia.
Encanto, la cinta número 60 de Disney,  ya está nominada a los Globos de Oro, prenominada a los premios Óscar y es número uno en taquillas de todo el mundo desde su estreno. Espinosa Uribe fue clave para entender la idiosincrasia colombiana a través de la familia Madrigal: junto a ella, hay un equipo de 11 asesores, el Colombian Cultural Trust, que son los responsables de que Encanto sea considerada una película verdaderamente colombiana. «Colombia mezcla todas las raíces que están en Latinoamérica: los Andes, el mar Caribe, la selva y el Pacífico», explica esta literata y acuarelista enamorada de su país.
Sus redes sociales y sus vídeos son una forma de hacer llegar la idiosincrasia cultural colombiana a todos sus seguidores. Para la película, la consultoría se basó especialmente  en cómo funcionan las familias iberoamericanas y cómo se configura su identidad, que según la experta tiene tres raíces históricas: afro, indígena e hispánica. «La importancia del realismo mágico y lo Real Maravilloso, la manera de contarnos a nosotros mismos, es clave para entender a los colombianos», explica Espinosa Uribe. «Lo que hace la literatura del género (García Marquez, Alejo Carpentier) es contarnos a nosotros mismos desde nuestra propia visión de mundo. Gabo siempre decía que él no se inventó nada, que él solo escribía lo que había visto o le habían contado».
Mirabel, inspirada en Espinosa Uirbe, frente a la 'Casita' de los Madrigal

Mirabel, inspirada en Espinosa Uirbe, frente a la 'Casita' de los Madrigal

La escritora trabajó de la mano de los animadores que, detalle a detalle, ilustraron los gestos de los personajes de la película, con especial énfasis en los gestos de las manos. «Cómo hablamos, cómo nos saludamos, cómo movemos la boca, cómo somos de expresivos, es característico del pueblo colombiano», explica, para destacar que se trata de «una película homenaje a la diversidad de Colombia, entrañable, que habla de la búsqueda de identidad». 
Comentarios
tracking