Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Gentilhombre con sombrero de Tiziano

Gentilhombre con sombrero de Tiziano

Después de estar perdida durante 17 años, Italia recupera una obra de Tiziano

La obra fue recuperada por los Carabinieri de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de Turín, en un taller de restauración en Piamonte

El retrato de un caballero con barba roja y un sombrero negro, obra del pintor renacentista Tiziano había estado perdida durante 17 años; sin embargo ha sido recuperada por agentes de las fuerzas del orden en un taller de restauración en Piamonte (norte de Italia) después de ser llevada a Suiza.
La obra Gentilhombre con sombrero, que será devuelta oficialmente al Estado este jueves en Turín (noroeste de Italia), había sido exportada ilegalmente a Suiza en 2003 por dos ciudadanos suizos y estaba valorada en hasta siete millones de euros en una tasación realizada en 1998, según los medios italianos.
Los carabineros que se ocupan de la recuperación del patrimonio artístico italiano siguieron la pista de los suizos y acabaron encontrando la obra en mayo de 2020 en un taller de restauración de la zona de Asti, en la región de Piamonte (nororeste), a donde había llegado el cuadro desde Suiza para ser restaurado.
El estudio que ha realizado el fiscal Giovanni Caspani sobre la obra ha acabado con la acabó con la investigación de dos empresarios suizos por violación del código de protección de bienes artísticos y por recepción de bienes robados, aunque la Justicia dictaminó que ambos delitos habían prescrito.
El cuadro estuvo en territorio italiano hasta 2003 cuando «desapareció inexplicablemente», según apunta la orden de confiscación. Uno de los acusados afirmó que compró la obra a su compatriota en 2004 gracias a la información que recibió de un amigo que le había señalado la posibilidad de un «buen negocio», según las mismas fuentes.
La solicitud de Cai (certificado de importación) de la obra identificada como un «retrato de un caballero con sombrero negro» afirmaba que la obra era del siglo XVIII y con atribución genérica a un autor de la escuela veneciana para evitar que fuese reconocido.
Tiziano Vecellio di Gregori, que murió en Venecia en 1576, fue uno de los principales artistas venecianos del renacimiento. Además, es considerado un pintor versátil e innovador, con un uso muy personal del color y una larga carrera en la que atravesó por diferentes etapas.
Comentarios
tracking