Fundado en 1910

25 de abril de 2024

SEÚL (COREA DEL SUR), 05/06/2022.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (c), ha agradecido en su visita a la futura sede de la institución en Seúl el trabajo y apoyo de los hispanistas coreanos, que considera clave para la apertura del centro en la capital surcoreana. García Montero recordó hoy, en conversación con EFE, que el Cervantes tiene presencia en el país asiático desde 2011 a través de un aula en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros que depende de la sede de Tokio. EFE/Instituto Cervantes - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Luis García Montero en su reciente visita al Instituto Cervantes de SeúlEFE

El gobierno destina cuatro millones de euros para abrir un Observatorio Global del Español

La creación del nuevo observatorio se inserta dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua, con un presupuesto de 1.100 millones de euros

El gobierno va a anunciar la creación de un Observatorio Global del Español en la Comunidad Autónoma de la Rioja, dependiente del Instituto Cervantes y con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.
La creación del centro de investigación trata de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y la cultura hispánica, tal y como anunció el ejecutivo del gobierno el pasado 1 de marzo, cuando aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua, y con un presupuesto de 1.100 millones de euros.

Dependiente de Exteriores

Tras el nombramiento de Cristina Gallach Figueras como alta comisionada para la Nueva Economía de la Lengua, falta por anunciar el objetivo, el organigrama y la programación del citado Observatorio, que estará adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y al propio Cervantes, que vela por la defensa y la promoción de todos los idiomas del Estado.
Entre los objetivos que tendrá el Observatorio está la promoción de la ciencia en español y su presencia en las industrias culturales y audiovisuales para un idioma que es el segundo más hablado del mundo después del chino, con una comunidad de 590 millones de hispanohablantes.

Albares y García Montero

Otra cuestión que falta por dilucidar es la función de este observatorio dentro de otros organismo que, a priori, aparecen destinados al mismo objetivo, como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en Burgos y el Observatorio del Instituto Cervantes Cervantes en Harvard.
El nuevo centro de investigación estará presidido por el ministro de Exteriores José Manuel Albares y la comisión ejecutiva la presidirá el actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero.
Comentarios
tracking