Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'Velintonia', la casa de Vicente Aleixandre

'Velintonia', la casa de Vicente AleixandreEFE

La Comunidad de Madrid no va a pujar por la casa de Vicente Aleixandre

Desde la Consejería de Cultura no contemplan ejercer el derecho de tanteo en la subasta de 'Velintonia', como es conocido el hogar del Nobel

La Comunidad de Madrid no va a ejercer el derecho de tanteo en la subasta de la casa del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, cuyo precio de salida es de 4,6 millones de euros.
La vivienda fue declarada hace dos semanas Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad por ser «escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel». El gobierno madrileño no contempla la puja ya que la normativa no obliga a ejercer derecho de tanteo sobre bienes declarados como BIP.

Bien de Interés Cultural

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha mostrado su «indignación por la pasividad y la falta de voluntad que ha demostrado la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y Deporte en la protección y salvación de la casa de nuestro poeta».
La casa del poeta, ubicada en el número 3 de la antigua calle Velintonia, debería haberse declarado, según la asociación, como Bien de Interés Cultural (BIC), que contempla la máxima protección prevista en el ordenamiento jurídico.
«El BIP impide, si quisieran ejercerlo, el derecho de tanteo y retracto de nuestras administraciones en la inminente subasta, lo cual reafirma el desprecio de nuestros gobernantes por Velintonia, por su historia y por lo que representa», ha comunicado la asociación, que apunta a que la subasta puede terminar con la «destrucción» del inmueble.
Tras los miembros de la generación del 27, después de la Guerra Civil frecuentaron la casa figuras como Carlos Bousoño, José Hierro y los 'Novísimos', «un lugar referente de la historia de la literatura española y universal del siglo XX», tal y como indica su declaración como BIP.
Comentarios
tracking