Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La poetisa cubana Fina García Marruz

La poetisa cubana Fina García Marruz

Muere en La Habana a los 99 años la poetisa cubana Fina García Marruz

Fue autora de una vasta obra poética que apenas se publicó fuera de la isla

La poetisa cubana Fina García Marruz, última integrante del grupo Orígenes y galardonada en 2011 con el premio Reina Sofía de Poesía, falleció el lunes a los 99 años en La Habana.
«Nuestra querida Fina García Marruz, una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana, ha fallecido», dijo en Twitter el ministerio de Cultura. «Hoy es un día triste para la cultura cubana».

'Orígenes'

La escritora formó parte de la legendaria revista Orígenes, dirigida en sus mejores años por José Lezama Lima (1944 - 1956), con su esposo Cintio Vitier y otros grandes intelectuales como Eliseo Diego y Gastón Baquero.
Nacida en La Habana, en abril de 1923, la poetisa y autora de ¿De qué, silencio, eres tú silencio?, deja una vasta obra poética, crítica, ensayística e investigadora, pese a ser poco conocida y de contar con pocas publicaciones fuera de la isla.

Investigadora literaria

Autora de Las miradas perdidas, Créditos de Charlot o La familia de Orígenes (1997), García Marruz también fue Premio Nacional de Literatura en 1990 y recibió el galardón Pablo Neruda en 2007.
«Seguidora devota de Martí, de Cristo y de Lezama, cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría. Que se encuentre con Cintio, que los dos descansen en paz», dijo en un tuit Abel Prieto, director de la Casa de las Américas.
Trabajó desde 1962 como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana y desde su fundación, en 1977, hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario.
Comentarios
tracking