30 de septiembre de 2022

Manifestación provida en EE.UU.

Manifestación provida en EE.UU.

YouTube se lava las manos con el aborto: eliminará los vídeos que «desinformen»

La plataforma audiovisual asegura que prioriza conectar a sus usuarios con «fuentes sanitarias autorizadas»

YouTube eliminará los vídeos que difundan «desinformación sobre el aborto» y cuyo contenido consideren inseguro para los usuarios, según han informado este jueves desde la plataforma a través de sus redes sociales corporativas, donde, a través de un hilo explicativo por puntos, han desglosado las razones y las motivaciones que les han llevado a tomar la decisión.
«Eliminaremos los contenidos que proporcionen instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o realicen afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto», han tuiteado desde la compañía argumentando basarse en recomendaciones publicadas por las autoridades médicas.
En esta línea, desde YouTube han asegurado que priorizan conectar a sus usuarios con «fuentes sanitarias autorizadas», por lo que desplegarán una pestaña anexa al contenido sobre el aborto en la que figurarán definiciones extraídas de la Biblioteca Nacional de Medicina. Esta especie de panel incluirá un enlace e instrucciones para «consultar a su autoridad médica local» y así obtener «asesoramiento» al respecto.

¿Apoyo provida?

Esta iniciativa, que YouTube implementará durante las próximas semanas, llega después de que Google, la empresa matriz de la plataforma, sufriera duras críticas por parte de un grupo de legisladores en cuanto a su forma de jerarquizar el orden de las noticias sobre el aborto que aparecen primero en el buscador.
Según estas acusaciones, las herramientas de optimización de los motores de búsqueda (SEO, en inglés) estarían redirigiendo hasta centros de crisis de embarazo (opuestos al aborto) a quienes buscan en Google clínicas para interrumpir el proceso de gestación.
Sin embargo, con esta decisión YouTube ha decidido templar los ánimos y lavarse las manos en lo que respecta al aborto. De hecho, la plataforma ya aplicó procedimientos restrictivos similares ante acontecimientos extraordinarios como la pandemia de la covid-19 o diferentes procesos electorales con un alto grado de polarización social. Sin embargo, no había ocurrido hasta ahora que desde YouTube declararan que se eliminará directamente cualquier contenido que promueva la desinformación.
La empresa anunció a principios de este mes que, tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto en Estados Unidos, trabajará para «eliminar rápidamente el historial de ubicaciones de las personas que acudan a clínicas de interrupción de embarazos».
Comentarios
tracking