Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Refugio Guide del Cervino

Refugio Guide del CervinoGuide del Cervino

El curioso caso del refugio en los Alpes que no se sabe si es italiano o suizo

La situación sorprende a los deportistas y turistas al ver el menú en italiano con precios en euros, en lugar de en alemán y con precios en francos suizos

En los Alpes, a 3.480 metros de altitud, las supuestas consecuencias del cambio climático han modificado la frontera entre Suiza e Italia, lo que ha provocado una disputa sobre la verdadera ubicación de un refugio de montaña italiano que ahora se encuentra del lado suizo.
La línea que separa ambos países está determinada por el flujo del agua de los deshielos, que corre hacia un país u otro, pero el retroceso del glaciar Theodul ha hecho que la cuenca se haya deslizado justo debajo del refugio Guide del Cervino, justo al lado del pico Testa Grigia.

Dos tercios del albergue en zona suiza

La situación sorprende a los deportistas y turistas, al ver el menú en italiano con precios en euros, en lugar de en alemán y con precios en francos suizos. Existen negociaciones entre Italia y Suiza desde 2018, sin que, de momento, hayan trascendido los acuerdos.
El refugio fue construido en 1984 sobre suelo italiano. Pero ahora dos tercios del albergue, incluyendo la mayoría de sus 40 camas y el restaurante, están técnicamente en el sur de Suiza. El tema ha vuelto a ponerse de actualidad a causa del turismo porque la zona está situada en la cima de uno de los más grandes centros de esquí alpinos, Zermatt, donde además se está construyendo una nueva estación de teleférico.

«Estamos discutiendo por un territorio que no vale mucho»Alain WichtJefe de Fronteras de Swisstopo

Alain Wicht, jefe de fronteras de la agencia cartográfica suiza Swisstopo, cuyo trabajo consiste en velar por los 7.000 marcadores a lo largo de los 1.935 km de frontera suiza con Francia, Italia, Alemania, Austria y Liechtenstein, participó en las negociaciones y adelantó que habían llegado a un acuerdo justo.
El glaciar Theodul perdió casi un cuarto de su masa entre 1973 y 2010, lo que expuso las rocas bajo el hielo y alteró la división de drenaje y obligó a los dos países a redefinir alrededor de 100 metros de su frontera. Según Wicht, tales ajustes eran frecuentes y solían ser resueltos sin involucrar a los políticos. «Estamos discutiendo por un territorio que no vale mucho», dijo, salvo porque el territorio involucra a un inmueble, lo cual da «valor económico» a la tierra.

«El refugio sigue siendo italiano porque nosotros siempre hemos sido italianos. El menú es italiano, el vino es italiano y los impuestos son italianos»Lucio TruccoResponsable del refugio Guide del Cervino

El exjefe de Swisstopo, Jean-Philippe Amstein, señaló que tales disputas suelen ser resueltas mediante el intercambio de parcelas de tierra equivalentes en superficie y valor. Pero en este caso, «a Suiza no le interesa obtener un pedazo de glaciar», explicó, «y los italianos no pueden compensar la pérdida de superficie suiza».
Lucio Trucco, responsable del refugio, está convencido de que seguirá siendo italiano: «El refugio sigue siendo italiano porque nosotros siempre hemos sido italianos. El menú es italiano, el vino es italiano y los impuestos son italianos», afirmó.

Línea discontinua

Los años de negociaciones han aplazado la renovación del refugio debido a que ninguno de las poblaciones a uno y otro lado de la frontera ha podido emitir el permiso de construcción.
A falta de una resolución definitiva del curioso caso, en los mapas de Swisstopo, la cinta rosada con banderines que marca la frontera suiza permanece como una débil línea discontinua al pasar por el refugio.
Comentarios
tracking