10 de agosto de 2022

La catedral de Granada, iluminada de noche

La catedral de Granada, iluminada de noche

Las fachadas de Catedral y Capilla Real de Granada no se apagan: seguirán iluminándose de noche

El decreto de ahorro energético de Pedro Sánchez pone en jaque a los monumentos y edificios históricos, que no saben si deben o no aplicar la normativa de apagón a las 22:00 h.

Las fachadas de los monumentos más emblemáticos del casco histórico de Granada seguirán iluminándose de noche al ser luz ornamental, que, como la que alumbra la vía pública, no se ve afectada «de entrada» por las medidas dictaminadas por el decreto del Gobierno para el ahorro energético, que dictamina que los edificios públicos deben apagar luces a las 22:00 h.
Desde que fuera aprobado en Consejo de Ministros extraordinario y publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ayuntamiento de Granada, institución responsable de la red pública que da luz a las fachadas de estos edificios de la Iglesia, está estudiando el alcance de estas medidas.
Las fuentes municipales han indicado que, en cualquier caso, la iluminación a monumentos está excluida de este decreto, si bien en el Ayuntamiento, que prosigue sus trabajos de planificación en esta materia, esperan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pueda aclarar en una nueva comunicación escrita el alcance de las mismas.
El Arzobispado de Granada ha explicado que, más allá de lo que el Ayuntamiento pueda determinar para la iluminación de estos monumentos, hay una parte del alumbrado exterior de la Capilla Real, la correspondiente a la sacristía, que da a su jardín, cuya regulación sí depende de la Iglesia, y que, en virtud de lo que marca el decreto, se ajustará a la medida de ahorro energético de apagado a las 22:00 h.
En cuanto a la Alhambra, el monumento más conocido de la capital granadina, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están trabajando en los últimos días en confirmar el alcance de las medidas dictaminadas por el Gobierno en lo referente a su iluminación de noche.

La catedral de Santiago, en duda

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, también ha reconocido estar preocupado por la aplicación de algunas de esas normas, especialmente las relacionadas con el apagado de las luces de escaparates de los comercios y con el alumbrado de los edificios públicos. El alcalde reconoció que apagar las luces de los comercios a partir de las diez de la noche, específicamente la de los escaparates, «va a resultar en una menor iluminación en determinadas áreas de la ciudad».
En cuanto a la iluminación exterior, que también deberá estar apagada a las 22:00 h., Sánchez Bugallo considera que «en determinados edificios históricos, como en la Catedral, forma parte de la iluminación pública y si se apaga, se produciría una situación que transmitiría una imagen de menor seguridad y de menos comodidad para las personas que viven en la ciudad histórica», ha advertido.
Comentarios
tracking