Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El pirata Francis Drake derrotado

Galeones españoles combatiendo a el pirata Francis DrakeTwitter

La Armada de la Guarda, los guardianes del oro de América contra los piratas del Atlántico

En los siglos XVI, XVII y XVIII esta flota se encargaba de proteger los intereses más preciados de la Corona española

Ocho galeones, una tripulación de dos mil hombres, la mitad soldados, su misión defender el oro de la Corona contra piratas, ingleses y holandeses. La Armada de la Guarda se encargó, desde finales del XVI hasta principios del XVIII, de la protección de los tesoros españoles en alta mar.
«La Armada de la Guarda. Defensa y naufragio en la Carrera de Indias», es el libro del especialista en historia naval Vicente Pajuelo Moreno, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla. Es es el nombre que da a la investigación que está basada en documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Una obra que analiza los orígenes y la formación del sistema naval que hizo de puente entre las costas del imperio español.

Integrada por 960 hombres

El estudio se ha concentrado en el primer periodo, del 1593 al 1605 y cuenta que ya disponía en ese momento con su propio «Tercio de Infantería» o «Tercio de los Galeones» que se componía de ocho compañías, una por cada galeón y cada una de las cuales estaba dirigida por un capitán de infantería. La fuerza armada en 1605 estaba integrada por 960 hombres, de los cuales 746 eran soldados y 214 mosqueteros.
Por lo general no habían estado en alta mar en su vida pero contaban con una amplia experiencia en los campos de Flandes. Muchos hombres se veían en la necesidad de participar por necesidades económicas. La agricultura y la ganadería del interior de la península no precisaba de mano de obra en abundancia.
El Tercio de los Galeones estaba compuesto por castellanos, extremeños, manchegos y leoneses. Entrar como artillero no era una tarea fácil, debían cumplir varios requisitos y pasar un examen: «ser españoles de nacimiento, no ser borrachos, blasfemos o malos cristianos, tener como mínimo veinte años y haber viajado a Indias al menos en una ocasión, tener buena visión, ninguna tara en los brazos, poseer conocimientos sobre la fabricación de la pólvora y haber asistido a las prácticas de tiro y de manejo de artillería que se impartían en las afueras de Sevilla.»
La investigación de Pajuelo Moreno le ha llevado a los archivos de Simancas, el General Militar, el Histórico Nacional y en los archivos históricos vascos, determinó que los galeones fueron construidos en su mayoría en los astilleros cántabros y algunos en Lisboa. El más pequeño de los galeones era de unas cuatrocientas toneladas y el más grande duplicaba ese peso.
Galeón Español del siglo XVI

Galeón Español del siglo XVITwitter

Las conclusiones del estudio se detienen en 1605, cuando la Armada de la Guardia sufre un naufragio, donde se hundieron 4 galeones cargados de plata y oro. Al mando de la flota, el general Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor pidió a Felipe III pasar el invierno en América para no hacerse a la mar en los meses más peligrosos para la navegación. El monarca hizo caso omiso y ordenó no retrasar la salida puesto que necesitaba el tesoro que portaban los galeones. Debía hacer frente a un préstamo de diez millones de ducados que en 1602 le había hecho un banquero genovés.
«Apenas hacen referencia a los más de mil hombres que naufragaron en los cuatro galeones, lo que confirma el escaso valor que tenían las vidas humanas frente a las decisiones financieras de la Corona» menciona el historiador de las fuentes históricas.
Comentarios
tracking