Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El globo de papel más grande del mundo vuela en Betanzos

El globo de papel más grande del mundo vuela en Betanzos

Vuelve a volar desde Betanzos el globo de papel más grande del mundo

Una tradición de hace 147 años que vuelve tras las restricciones impuestas

No solo es tradicional la tortilla de patata en este pueblo de La Coruña, Betanzos, también es conocido por su tradicional vuelo del globo de papel más grande del mundo que, tras un delicado proceso de hinchado que se prolongó durante más de 70 minutos, ha vuelto a volar este viernes.
La tradición, que empezó hace 147 años, había estado paralizada por las restricciones impuestas y, aunque no pudo salir el pasado martes, día de San Roque, como marca la tradición, las condiciones meteorológicas han permitido su vuelo esta madrugada.
Los globos de papel son una tradición medieval en esta localidad gallega; los libros de historia dicen que la invención de estos aerostatos corresponde a los chinos, en Occidente su llegada se debió a Marco Polo y, supuestamente, uno de sus ayudantes fue quien introdujo en Betanzos la pasión por los globos de papel.
En la decoración del globo, secreta hasta su lanzamiento, se ha podido ver imágenes irónicas sobre el uso del gas ruso o un homenaje a la otra tradición de las fiestas de Betanzos, Os Caneiros, que también se han celebrado durante la jornada del jueves y han coincidido con el globo por primera vez desde hace 55 años.
Comentarios
tracking