Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El maestro irlandés Enoch Burke

El maestro irlandés Enoch Burke

El maestro irlandés encarcelado tras negarse a «llamar niña a un niño» vuelve al tribunal para luchar por su liberación

Enoch Burke regresa al juzgado que le condenó a prisión hace diez días por negarse a cumplir con la orden judicial que le prohibía enseñar en su escuela

Enoch Burke, el maestro irlandés que fue encarcelado hace diez días después de negarse a usar el pronombre neutral de «género» para referirse a un estudiante e ignoró su posterior suspensión como profesor comparece hoy ante el tribunal que le condenó para luchar por su liberación.
Arrestado el pasado lunes, el docente, que daba clase de Historia, Alemán y Debate en el internado Wilson, de convicciones religiosas cristiano evangélicas, ha pasado más de una semana aislado en la prisión dublinesa de Mountjoy debido a su negativa a hacerse una prueba de la covid, una circunstancia que obliga a la separación del resto de reclusos durante diez días.

Nunca saldré de la prisión de Mountjoy si para ello he de negar mi conciencia, mis creencias y a mi Dios

Burke le dijo al juez la semana pasada: «Puedo ser cristiano en la prisión de Mountjoy o puedo ser un pagano que acepta el transexualismo fuera de ella», y añadió que no tenía intención de acatar la orden judicial: «Nunca saldré de la prisión de Mountjoy si para ello he de violar mi conciencia, mis creencias religiosas y negar a mi Dios. Mi fe me ha llevado a ese lugar y me mantendrá allí, con la ayuda de Dios».
El profesor cancelado y encarcelado también afirmó que existe un «intento ilegal» de perseguirlo por manifestar su oposición al transexualismo, y que el tribunal lo estaba privando de su libertad y dignidad: «He tenido mucho tiempo para considerar mis acciones y solo encontré que tuve el coraje de responder a la directora diciéndole que transgénero era un abuso de niños y una violación de mis derechos constitucionales a la libre expresión de creencias religiosas. La mía es que hay dos géneros y nuestra constitución deja espacio para ella".

"No se trata de sus creencias, se puede discutir sobre sus creencias, sino de su supuesta conducta”Rosemary MallonAbogada del colegio Wilson

La abogada de la dirección de la escuela, Rosemary Mallon, dijo que el acusado violó «a sabiendas y deliberadamente» la orden judicial por la que no le quedó más remedio al colegio que emprender las acciones judiciales por las que ha sido condenado, y que nada tienen que ver con la transexualidad: "No se trata de sus creencias, se puede discutir sobre sus creencias, sino de su supuesta conducta”, añadió Mallon.
El juez Max Barrett se manifestó en el mismo sentido que la abogada y acordó continuar con la medida cautelar tras cuya violación el juez Michael Quinn emitió el fallo que llevó a Burke a la cárcel de la que hoy saldrá para intentar revertir su situación.

Breve cronología de la familia Burke:

-El maestro suspendido y encarcelado tiene nueve hermanos. Su madre, Martina Burke, fundó la Escuela Cristiana Burke, en Castlebar, y fue protagonista en el pasado de conocidas campañas y protestas contra el matrimonio homosexual o el desfile del Orgullo Gay en su localidad.

​-Hace cuatro años Martina Burke calificó la capacitación LGBT+ para líderes escolares como «amoral», argumentando que «estigmatizaría la modestia y las inhibiciones».

​-En 2021 cuatro de sus hijos, Ammi, Enoch, Isaac y Kezia, perdieron un caso legal contra la Universidad de Galway por sus puntos de vista sobre el matrimonio homosexual, y se les prohibió de por vida convertirse en miembros de sus sociedades. La universidad dijo que la prohibición no se trataba de religión.

​-Durante el referéndum sobre el aborto en Irlanda, los Burke protestaron regularmente frente a la oficina del distrito electoral del entonces primer ministro.
Comentarios
tracking