04 de octubre de 2022

Uno de los arqueólogos desenterrando la estatua de Hércules

Uno de los arqueólogos desenterrando la estatua de HérculesMinisterio de Cultura de Grecia

Descubren una colosal estatua de Hércules en la antigua ciudad griega de Filipos

Este hallazgo demuestra la forma en que se decoraban los espacios públicos en las ciudades importantes del Imperio bizantino, incluida Filipos

Las excavaciones que se llevan a cabo en la antigua ciudad de Filipos, urbe fundada por el Rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno, y escenario de la famosa batalla que enfrentó a las fuerzas de Marco Antonio y Octavio en el año 42 a. C., han encontrado una estatua colosal que representa a un Hércules joven. En el proyecto arqueológico han participado estudiantes de la Universidad Aristóteles de Tesalónica bajo la dirección de la profesora Natalia Poulou y los profesores Anastasios Tanstsis y Aristóteles Menzo.
Las excavaciones se llevaron a cabo en el lado oriental de una de las calles principales de la ciudad. En ese lugar se ha localizado una plaza que albergaba un imponente edificio con una decoración arquitectónica peculiar, además de una fuente ricamente decorada, cuyos restos también han sido encontrados. Los investigadores creen que la decoración de esta fuente data entre los siglos VIII y IX, el período de dominio bizantino de la ciudad, y que la completaba la colosal representación de Hércules joven de época romana (siglo II d. C.). La maza, que se ha encontrado partida en fragmentos, y la piel de león que cuelga de la mano izquierda extendida del héroe, evidencian su identidad.
Los fragmentos encontrados durante las excavaciones

Los fragmentos encontrados durante las excavacionesMinisterio de Cultura de Grecia

Gracias a las fuentes y a los datos arqueológicos sabemos que en Constantinopla era habitual que estatuas de las épocas clásicas y romana adornasen tanto los edificios como los espacios públicos hasta el período bizantino tardío. Este hallazgo demuestra el modo en que se decoraban los espacios públicos en las ciudades importantes del Imperio bizantino, incluidas las de la Filipos.
Restos arquitectónicos encontrados durante las excavaciones

Restos arquitectónicos encontrados durante las excavacionesMinisterio de Cultura de Grecia

La antigua ciudad contaba con una importante guarnición bizantina que aseguraba una plaza clave en estrategia. Sin embargo, no pudieron evitar que fuera tomada por los búlgaros en el año 838 d.C. y no pudo recuperarla hasta 850 d.C. Un siglo más tarde el Emperador Nicéforo II Focas mandaba reconstruir las fortificaciones de la acrópolis. Aunque se desconoce la fecha exacta del abandono de la ciudad –que se piensa que puede ser en el siglo XV–, los viajeros del siglo XVI que visitaron la ciudad constataron que solo quedaban ruinas explotadas como cantera por los otomanos.
Las primeras excavaciones sistemáticas fueron realizadas por la Escuela Francesa de Atenas en 1914. Interrumpidas por la guerra, fueron retomadas en 1920 y prosiguieron hasta 1937, sacando a la luz el teatro, el foro, dos basílicas, termas y la muralla. En la actualidad es la Universidad Aristóteles de Tesalónica quien se encarga de los trabajos.
Comentarios
tracking