Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Joan Roca, chef de 'El Celler de Can Roca'

Joan Roca, chef de 'El Celler de Can Roca'EFE

La inclusión y la diversidad se meten hasta en la cocina: los hermanos Roca son nombrados «héroes de la alimentación»

Así ha calificado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los responsables de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, responsables (chef, sumiller y pastelero, respectivamente) de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, elegido varias veces como el número uno según la revista gastronómica Restaurant, han sido calificados este martes como «héroes de la alimentación» por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por «promover sistemas agroalimentarios ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente inclusivos».
Según la FAO, el objetivo de los hermanos Roca, cuyo restaurante posee tres estrellas Michelin y fue nombrado mejor restaurante del mundo en 2013, 2015 y 2017 es «poner en primer plano la importancia de la biodiversidad y hablar con expertos internacionales (…) sobre las soluciones para protegerla y cómo contribuye a una dieta saludable, mejora los medios de vida rurales y refuerza la resiliencia de las personas y las comunidades».

Utilizan su plataforma para promover sistemas agroalimentarios ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente inclusivos

Unos «héroes de la alimentación» que no son los únicos, pues otros «15 activistas» de todo el mundo también serán nombrados con este calificativo el próximo 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
Los Roca han explicado en una nota que quieren "conseguir la armonía a través del equilibrio económico, social y medioambiental. Eso significa apoyar productos locales excelentes y cuidadosamente seleccionados y promover hábitos saludables a través de una alimentación sana». Una idea concretada en el proyecto de El Celler, Gastronomía Sostenible, puesto en marcha al principio de la pandemia.

Promueven el consumo de alimentos locales que benefician la salud de las personas y mantienen viva la memoria cultural

Según la FAO, la preocupación de los Roca por la protección de la biodiversidad y los recursos naturales les llevó a otro proyecto, el documental Sembrando el Futuro, donde «se embarcan en un viaje para recuperar sabores y alimentos extinguidos, al tiempo que promueven el consumo de alimentos locales que benefician la salud de las personas y mantienen viva la memoria cultural y las tradiciones».
Desde 2016, los hermanos Roca son también embajadores de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y utilizan su plataforma para promover sistemas agroalimentarios ambientalmente sostenibles, socialmente justos y económicamente inclusivos.
Comentarios
tracking